Nacional
Suscríbete

Trabajo apuesta por revisar el paro de larga duración y de mayores 45 años

El secretario de Estado de Empleo ha señalado que "no se puede permitir prescindir de la capacidad laboral e intelectual de las personas de más de 45 años".

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado los datos de paro del mes de septiembre.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere revisar el paro de larga duración.
EFE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social considera "una prioridad" la revisión de las condiciones del paro de larga duración y el de aquellos que tienen más de 45 años, una decisión que pretende "avanzar en un mercado de trabajo más racional" que el que existe en la actualidad.

Así lo ha indicado este jueves el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso para informar sobre los Presupuestos de 2023 y donde ha subrayado que "un país serio y en su sano juicio no se puede permitir prescindir de la capacidad laboral e intelectual de las personas de más de 45 años".

"Esto es una aberración", ha sentenciado Pérez Rey, quien ha recordado que ya se han tomado "muchas medidas" y además la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha convocado una mesa de diálogo social específica sobre este problema, para así intentar concentrar medios y recursos que faciliten la transición de este colectivo hacia el empleo.

Así, una de las prioridades del ministerio será "revisar las condiciones tanto del paro larga duración como de aquellos de más de 45 años" para tratar de "avanzar en un mercado de trabajo mucho más racional que el que tenemos".

En su opinión, no puede ser que la única edad apta para trabajar sea entre 30 y 45 años, eso es "un drama" y además "evitará que seamos un país que da oportunidades al conjunto de sus trabajadores".

Sobre los presupuestos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha dicho que son "los mejores" y "los más ambiciosos", ya que "respaldan una política laboral que es una respuesta a la crisis y que tiene que hacer frente a la incertidumbre".

Así, el presupuesto consolidado está muy cerca de los 30.000 millones de euros, un 2,22 % menor que en 2022, pero ha querido insistir en que este "descenso presupuestario es una buena noticia", porque demuestra que "tenemos menos paro, más empleo y vamos a gastar menos en subsidios y desempleo".

De hecho, el Gobierno espera reducir el gasto en prestaciones por desempleo durante 2023 en 1.192 millones de euros, lo que permitirá incrementar en más de 523 millones las partidas destinadas a otras políticas.

Sobre el ámbito de la Economía Social, también dependiente de su ministerio, Pérez Rey ha informado de que se ha multiplicado por 10 el presupuesto, al pasar de 8,2 millones (cuando llegaron al Gobierno) a 81,5 millones, y ha querido destacar la importancia de un sector que representa el 10 % del PIB español y que lleva a cabo una economía solidaria, resistente a la adversidad y con unos valores diferentes.

Preguntado por el Estatuto del Becario, Pérez Rey ha remarcado que el Gobierno tiene el compromiso de acabar con ciertas prácticas abusivas y que no renuncia a hacerlo "de la mano de los interlocutores sociales", por lo que ha anunciado que se va a seguir trabajando para que la CEOE se pronuncie y avale un modelo que deben compartir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión