Nacional
Suscríbete

El plan de los marroquíes para obligar al avión a aterrizar en Palma: "Que se apunten los interesados"

El auto de la juez desvela la estrategia: en Facebook decían que una vez en tierra les llevarían a una terminal con un agente privado de seguridad que no podría hacer nada contra ellos. 

Dos de los doce detenidos del grupo de pasajeros magrebíes.
Dos de los doce detenidos del grupo de pasajeros magrebíes.
Atienza/EFE

El auto dictado por la juez de Palma de Mallorca desvela el plan urdido por el grupo de marroquíes que se 'colaron' en la ciudad obligando a aterrizar a un avión alegando la presunta enfermedad de uno de los viajeros. En el citado documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se revela que los jóvenes marroquíes comentaban en Facebook que les llevarían a un terminal en el que solo habría un agente de seguridad privada que no podría impedir que huyeran. "Que se apunten los interesados", precisaba uno de los mensajes.

"Después del aterrizaje forzoso os llevarán a una terminal que no es de las llegadas, es donde está la puerta desde donde tiene que escapar el 'enfermo'. Luego el resto atacan juntos esa salida. El agente de seguridad privada no va a poder impedirlo, no hay policía en el sitio", prosigue el mensaje investigado, que terminaba diciendo: "Que se apunten los interesados".

Este es uno de los mensajes que se han incluido en el auto, fruto de la investigación policial, y que estaba en el grupo 'Brooklyn' de Facebook con el que organizaron el incidente.

De las 22 personas que se ha constatado que huyeron del avión, 12 fueron detenidas y, el lunes, enviadas a prisión. El auto de la juez recoge las investigaciones de la Policía sobre un grupo de Facebook en el que al parecer se buscaron voluntarios para ejecutar un plan de entrada ilegal en España por aire.

En el grupo se daban instrucciones sobre cómo llevar a cabo la huida. El plan consistía en tomar un avión rumbo a Turquía, llevando un GPS activado para detectar cuándo la aeronave sobrevuela España, y en ese momento comenzar a gritar e insinuar un problema médico. "La azafata vendrá para pedir paciencia hasta llegar a Turquía, en este momento se levantan los otros para protestar alegando que el pasajero va a morir", recoge el mensaje publicado en la red.

En este sentido, el grupo de Facebook sostenía que si conseguían hacer presión entre varios "el avión realizará un aterrizaje forzoso en España para proteger la reputación de la empresa y para liberarse de responsabilidad".

Uno de los jóvenes marroquíes huidos del avión en el incidente provocado en el aeropuerto de Palma publicó un mensaje en Facebook horas después del altercado, explicando que estaba huyendo de la Policía en Mallorca después de abandonar el aeropuerto.

"Chicos, todavía estoy mareado en España. La Policía desde la mañana nos persigue en el bosque y dispara contra nosotros con balas de goma. Mi teléfono está a punto de apagarse, tengo un 1 por ciento de batería". Se trata de un mensaje recogido en un atestado policial, publicado en el grupo de Facebook 'Brooklyn', donde supuestamente se orquestó la huida. 

La tripulación no se atrevió a cerrar las puertas

Según recoge el auto de la juez, la tripulación del avión de Royal Air Maroc no se atrevió a cerrar las puertas del avión, pese a las recomendaciones del aeropuerto, por temor a ser agredidos por los jóvenes que iniciaron un tumulto dentro del avión, ya que el grupo de pasajeros mantenía una actitud muy nerviosa y agresiva. En su declaración, el comandante de la aeronave relató una situación de caos e indicó que una de las tripulantes tuvo que ser asistida por lesiones fruto del tumulto.

Debido a la supuesta emergencia médica se aterrizó en Palma. A las 18.25 fueron trasladados dos pasajeros: el supuesto enfermo, de 24 años, y un acompañante de 21 años, ambos marroquíes. Fueron evacuados al Hospital Son Llàtzer por una ambulancia del servicio médico del aeropuerto, acompañados por seguridad.

En ese momento, en el que no había vigilancia, se produjo un altercado dentro de la aeronave cuando parte del pasaje comenzó a increpar e intimidar a la tripulación pidiendo que les permitieran salir a las pistas a fumar. El comandante no lo autorizó.

Una puerta de emergencia quedó inutilizada

Un pasajero llegó a intentar forzar la puerta de emergencia, y aunque no consiguió abrirla, quedó inutilizada -y tuvo que ser reparada antes de que el avión pudiera volver a despegar-. El joven dijo que lo había hecho para salir a fumar y fue reubicado dentro del avión.

Fue entonces cuando desde la coordinación se recomendó cerrar la puerta y llamar a la Guardia Civil, y 22 pasajeros aprovecharon la ocasión para salir del avión a empujones y emprender la huida.

En ese momento las dos personas encargadas de la coordinación intentaron bloquear la salida colocándose en la puerta, pero fueron apartados, igual que la tripulación de cabina. Una trabajadora sufrió daños en este altercado.

Las 22 personas que consiguieron salir del avión atravesaron las pistas a la carrera, por lo que el oficial del Ejército del Aire de la base aérea tuvo que movilizar al personal de seguridad para cubrir el perímetro. Así se localizó un hueco en la alambrada perimetral por el que presumiblemente salieron del recinto.

Con los listados proporcionados por Royal Air Maroc y por Aena se pudo hacer una comprobación con los pasajeros que aún estaban dentro del avión y constatar que faltaban 22. De ellos han sido detenidos 12 y el resto está en busca y captura: consta que al menos dos tomaron un ferry de Mallorca a Barcelona. 

Pusieron en peligro la seguridad del aeropuerto

El Juzgado constata que el incidente puso en peligro la seguridad en el aeropuerto. En el momento en el que los marroquíes corrían por las pistas se aproximaba un avión de Eurowings, según uno de los coordinadores del vuelo.

El aeropuerto tuvo que estar cerrado durante cerca de cuatro horas, en las que fueron desviados una docena de vuelos a Ibiza y Mahón, se cancelaron 22 vuelos y se retrasaron todas las operaciones con conexión en Palma.

En cuanto al pasaje restante del vuelo de Air Maroc, diez personas rechazaron continuar el vuelo, 13 se alojaron en un hotel y 102 volvieron en el avión hacia Casablanca. 

Mientras, en el hospital, el acompañante del supuesto enfermo aprovechó para escapar del centro, aunque fue posteriormente detenido. En cuanto al pasajero que propició la emergencia médica, fue examinado por los facultativos de Son Llàtzer, que no observaron signos de ninguna patología urgente.

Al recibir el alta el hombre fue detenido inmediatamente puesto que le constaba una reclamación judicial de un Juzgado de Marbella, en Málaga, por un incidente anterior en 2020.

Este pasajero fue el único que declaró el pasado lunes cuando los detenidos fueron puestos a disposición judicial, si bien no contestó a las preguntas de la magistrada. El joven aseguró que es realmente diabético y dijo que puede demostrarlo con certificados de sus médicos en Marruecos. Con todo, no dio ninguna explicación sobre por qué no llevaba consigo la insulina. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión