CSIF critica la reforma curricular de Celaá: "España no puede permitirse 17 modelos educativos diferentes"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha criticado la reforma curricular que desarrollará la 'Ley Celaá' porque "España no puede permitirse 17 modelos educativos diferentes".
![Gimnasio del colegio La Fuenfresca de Teruel que ha sido habilitado como comedor escolar por la Pandemia de Covid - 19. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 04/12/20[[[FOTOGRAFOS]]]](https://imagenes.heraldo.es/files/image_990_556/uploads/imagenes/2020/12/07/gimnasio-del-colegio-l-36456415.jpeg)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado la reforma curricular que desarrollará la 'Ley Celaá' porque "España no puede permitirse 17 modelos educativos diferentes" y porque "las diferencias entre las comunidades afectarán a la igualdad de oportunidades del alumnado en un mercado laboral cada vez más global".
Así lo ha puesto de relieve el sindicato después de que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, haya avanzado las líneas maestras del nuevo currículo -que empezará a implantarse en el curso 2022-2023-, un modelo que se basa en el aprendizaje de competencias que puedan ayudar a los alumnos a resolver problemas en la vida real y que no busca solo memorizar conceptos.
Según ha indicado el sindicato, lamenta que las propuestas para el nuevo currículo escolar "no se han comunicado antes a los representantes de los docentes ni se ha abierto ningún canal de comunicación con la comunidad educativa".
"Advertimos de que se vuelven a poner sobre la mesa propuestas contradictorias y que han sido probadas anteriormente con escaso éxito, como por ejemplo, que la enseñanza sea menos memorística porque creemos que no se puede aprender a pensar sin el aprendizaje previo de los contenidos", ha subrayado CSIF.
En su opinión, es "esencial" un Plan de Estado que "se anticipe al futuro, que evalúe junto a la comunidad educativa las necesidades actuales y prepare al alumnado para los retos venideros". Además, ha añadido que el contenido curricular debe tener en cuenta a los docentes y debe elaborarse a partir de "criterios pedagógicos claros que permitan adquirir conocimientos y competencias fundamentales".
"Independientemente de cualquier reforma curricular que se lleve a cabo, la mejora en la calidad de la enseñanza debe incluir una bajada de las ratios de alumnos/as por aula y del horario lectivo del profesorado para lograr una atención más personalizada, aspectos que no están recogidos en las propuestas del Ministerio", ha concluido.