Nacional

La Junta Electoral apercibe a Iglesias y Ayuso por hacer campaña desde el cargo

A su juicio, ambos han infringido la Ley Orgánica del Régimen Electoral General con sus declaraciones públicas, denunciadas por el PP y por el PSOE respectivamente.

Ayuso e Iglesias.
HA

La Junta Electoral Provincial de Madrid estima que el vicepresidente segundo de Gobierno, Pablo Iglesias, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han infringido la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) con declaraciones públicas efectuadas desde sus respectivos cargos institucionales antes del periodo de campaña.

La Junta entiende que Iglesias y Ayuso incumplieron el artículo 50 de la Loreg, que prohíbe desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".

En el caso de Iglesias, que fue denunciado por el PP, la Junta señala que en el vídeo que el vicepresidente grabó en su despacho para anunciar que se presentaba a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid hizo "extensas alusiones a los logros obtenidos por el partido Podemos en el Gobierno de coalición", que al emitirse en "un acto procedente de un poder público debieron evitarse".

Sobre Ayuso, la Junta estima parcialmente una denuncia interpuesta por el PSOE al indicar que en una rueda de prensa celebrada el 15 de marzo "aludió a los logros y realizaciones obtenidos en la lucha contra el virus covid y llegó a pedir el voto para su candidatura", por lo que, al igual que Iglesias, "incurrió en una infracción".

A la presidenta madrileña, la Junta le pide que tenga "más cuidado para no incurrir en este tipo de actuaciones" y que retire la publicación de la rueda de prensa del 15 de marzo, con motivo del aniversario del Plan Territorial de Protección Civil, mientras dure el proceso electoral, pero no iniciará ningún expediente sancionador.

Por otro lado, la Junta archiva las denuncias presentadas por el PSOE y Más Madrid contra Ayuso por sus intervenciones del 10 y del 17 de marzo, por entender que en estos casos no se infringió la Loreg.

La comparecencia del 10 de marzo en la que Ayuso comunicó la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas tuvo lugar antes de abrirse el periodo electoral que comenzó el 11 de marzo, precisa la Junta.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del 17 de marzo, la Junta considera que las alusiones a realizaciones o logros obtenidos resultan "tenues, imprecisas e irrelevantes".

En esta intervención, Ayuso habló de la labor del Hospital Isabel Zendal, de las políticas para crear empleo o de las ayudas aprobadas a empresas y autónomos, y se anunciaron compensaciones económicas a sectores afectados por la pandemia o moratorias para taxistas.

La Junta Electoral tiene pendiente de resolver una nueva denuncia presentada por Más Madrid en la que señala que el PP ha repartido folletos con su candidata a la reelección con el mensaje "Si quieres votar por correo populares de Madrid", junto al logo estrellado e institucional de la Comunidad de Madrid e "información relativa al procedimiento a seguir para llevar a cabo por parte de los electores".