Nacional
Suscríbete

Los problemas de fiabilidad de AstraZeneca obligan a Sanidad a cambiar su plan de vacunación

El Gobierno ordena usar la fórmula solo con sanitarios de segunda línea y estudia prohibir su inoculación por encima de los 55 años. Se da casi por descartada la vacunación a mayores de 65.

-El Gobierno ordena usar la fórmula solo con sanitarios de segunda línea y estudia prohibir su inoculación por encima de los 55 años
Vial de la vacuna de AstraZeneca.
Vial de la vacuna de AstraZeneca.
DADO RUVIC/Reuters

Los especialistas del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas estudian la posibilidad de llevar la prohibición de vacunar con viales de AstraZeneca incluso por debajo de los 65 años, tal y como han hecho gran parte de los países europeos. Los técnicos del Comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud analizan la posibilidad de poner el listón máximo de edad en los 55 años, lo que trastocaría de manera notable la ya retrasada campaña de vacunación, dado que los planes del departamento que dirige Carolina Darias pasan por comenzar a partir de marzo a inmunizar a los ciudadanos menores de 80 años y Sanidad esperaba poder contar para ese propósito con los viales de este laboratorio.

Según informaron el jueves por la noche fuentes del Ejecutivo, los expertos, a pesar de llevar debatiendo sobre este asunto durante tres días, no llegaron a un consenso por lo que las discusiones continuarán este viernes por la tarde, donde también se tomará una decisión sobre la posibilidad de inocular una sola dosis a las personas que ya pasaron la infección.

Para los expertos de Sanidad y las comunidades no hay discusión en que en los ensayos clínicos que realizaron AstraZeneca y la Universidad de Oxford no hubo una muestra suficiente de personas mayores de 65 años como para garantizar la efectividad en ese rango edad. El punto a debate es que varios expertos sostienen que en los estudios previos, la inmensa mayoría de los voluntarios tenía menos de 55 años por lo que se desconocería la eficacia real de la profilaxis también en el grupo de entre 55 y 65 años.

Solo Italia, hasta el momento, ha tomado una medida tan drástica como desaconsejar la inoculación por encima de los 55 años. Francia, Alemania, Polonia, Austria, Suecia, Bélgica o Países Bajos hace ya días que han vetado, de una forma u otra, el uso de esta fórmula para los más veteranos por idéntico motivo. Ayer mismo Noruega y Dinamarca se unieron a esta prohibición. Suiza, por su parte, decidió del miércoles directamente no autorizar la comercialización de la vacuna para ningún grupo de edad precisamente por la falta de información suficiente sobre los ensayos previos.

Sin embargo, el 29 de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), cuando autorizó la comercialización de la profilaxis, no puso ninguna cortapisa para su inoculación en los mayores de 65 años. El único límite que impuso fue por abajo, ya que vetó su administración a los menores. Tampoco el Reino Unido, marcando máximos diarios de mortalidad, prohibió su uso en mayores.

El problema para España es que el Ministerio de Sanidad pretendía usar buena parte de las 1.810.575 dosis de AstraZeneca que llegarán a partir de este fin de semana para los siguientes grupos diana: el primero, los mayores de 80 años y luego, a partir de marzo, las personas de 70 y después de 60. Por lo pronto, Sanidad ordenó ayer que las primeros viales de la vacuna de Oxford que lleguen vayan para "profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los grupos 2 y 3", o sea personal que no esté en primera línea de la lucha contra la covid. Sanidad también dispuso que no se vacune con AstraZeneca a personas enfermas.

"Profunda remodelación"

En el departamento que dirige Carolina Darias, no obstante, reconocen que la decisión "apresurada" de usar las primeras dosis de AstraZeneca con sanitarios todavía no inmunizados es solo "un parche" y que este nuevo contratiempo va a provocar una "profunda remodelación" en el plan de vacunación, ya que Sanidad contaba con poder inmunizar antes de marzo a cerca de 900.000 mayores con dosis de este laboratorio.

La única decisión formal tomada hasta el momento es que todas las personas mayores de 80 años que van a ser llamadas a la inoculación de forma inmediata van a ser vacunadas con fórmulas de ARN mensajero, o sea con viales de las otras dos marcas que ya están distribuyendo en España y en la Unión Europea, Pfizer/BionTech y Moderna.

Según informaron fuentes del grupo técnico, los reparos al uso de la vacuna de AstraZeneca, que se denomina ChAdOx1 nCoV-19, no vienen de que esta fórmula sea o no tan efectiva como en los adultos más jóvenes (donde su eficacia ronda el 94,5%), sino en que los laboratorios en sus ensayos prácticamente no testaron el compuesto entre los más mayores por la celeridad del proyecto y por el temor a que las reacciones en personas de más edad fueran más adversas o menos controlables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión