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La Comisión de Educación aprueba que el castellano no sea vehicular en la enseñanza

Ha salido adelante con 26 votos favor, 16 en contra y que PNV se ha abstenido en la enmienda, que fija que las administraciones garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanza en castellano.

Madrid, 5 nov (EFE).- La reforma educativa de la Lomloe, también conocida como ley Celaá, no incluirá el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.
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 La reforma educativa de la Lomloe, también conocida como ley Celaá, no incluirá el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

Se ha establecido así este jueves tras aprobarse el texto de una enmienda transaccional acordada entre PSOE, Unidas Podemos y ERC en la Ponencia o grupo de trabajo de la Comisión de Educación del Congreso, que desde el pasado mes está estudiando y votando las más de 1.160 enmiendas parciales al proyecto de la Lomloe.

Fuentes parlamentarias han señalado que ha salido adelante con 26 votos favor, 16 en contra y que PNV se ha abstenido en la citada enmienda (la número 29), que fija que las administraciones garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanza en castellano y en las lenguas cooficiales en sus respectivos territorios de acuerdo a la Constitución, los estatutos de autonomía y la normativa aplicable.

En la actual norma, la Lomce o ley Wert, se establece que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado, y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades, de acuerdo con sus estatutos y normativa aplicable".

La enmienda introducida fija que, con la nueva reforma educativa, las administraciones garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanza en castellano y en las lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de acuerdo a la Constitución, los estatutos de autonomía y la normativa aplicable.

En el texto final se ha eliminado la frase que venía en el proyecto de la Lomloe: "Castellano, lengua oficial del Estado".

También se ha aprobado la enmienda sobre la financiación de los centros que segregan por sexo, con el objetivo de "garantizar la igualdad en el sistema educativo español, que había quedado mermada con la aprobación de la Lomce", según Unidas Podemos.