Nacional

Las muertes por covid-19 en España siguen bajando, con 59 en las últimas 24 horas

Se trata de la cifra más baja de fallecimientos desde el 16 de marzo, cuando se notificaron apenas 22, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. El número de decesos por coronavirus asciende a 27.709 desde el inicio de la pandemia.

Fernando Simón en la comparecencia de este lunes
HA

España llevaba más de dos meses esperando estos números esperanzadores. El país inicia la décima semana de confinamiento moviéndose en cifras récords (a la baja) de contagios y fallecidos. Son guarismos que no se veían, incluso, desde antes de la declaración del estado de alarma. Con la diferencia de que entonces el ritmo de" transmisión" con respecto ahora era "mucho más alto", tal y como ha explicado hoy el director del Centro de Coordinacion de Emergencias, Fernando Simón.

Por segundo día consecutivo, los fallecidos han caído a menos del centenar. La caída de la mortalidad ha ido más allá de lo que se esperaba, exactamente se han registrado en las últimas horas solo 59 víctimas mortales desde las 00:00 horas y las 23:59 horas del domingo, la nueva franja de horaria establecida desde hoy por el Ministerio del Sanidad para sus estadísticas para la pandemia.

Se trata de la cifra más baja desde el viernes 3 de marzo cuando una España todavía no en alerta genera contra el coronavirus 'asumía' la muerte de 34 personas por coronavirus. Es, además, una cifra que está muy por debajo de los 87 finados que se computaron el sábado y que, a su vez, había sido cifra récord en los dos últimos meses.

La mortalidad del virus también en caída libre. En las últimas horas el crecimiento de los fallecidos se ha situado en solo un o,2%, el menor aumento p0rcentual desde que comenzó la pandemia y menos de la mitad que el incremento que se producía hace una semana.

La expansión del virus, a la vista de las estadísticas de hoy, sigue frenándose en los últimos días después de que la pasada semana viviera momentos de cierto estancamiento. El domingo el número de nuevos infectados se ha situado en 285 frente a los 421 del sábado. Esto supone el menor dato desde el 11 de mayo (373), situándose en niveles anteriores a la explosión de la pandemia en España, fijada el ocho de marzo. En total, 231.606 personas han pasado la enfermedad, según las cifras oficiales.

Los datos también muestran que en las últimas 24 horas se han producido 172 hospitalizaciones (125.233 desde el inicio de la pandemia) y 15 nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (11.437 desde los primeros momentos del covid-19 en España).

Estas esperanzadoras cifras han sido acogidas hoy con ciertas precauciones por el departamento que dirige Salvador Illa. El conocido 'efecto fin de semana' (notificaciones que se quedan en el tintero por los días festivos) se suma a la entrada en vigor de los nuevos parámetros puestos en marcha este lunes por Sanidad para intentar unificar los datos y la metodología que usan las diferentes comunidades autónomas.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.