Nacional
Suscríbete

Los políticos alzan la voz ante la insinuación de que la Guardia Civil busca minimizar los ataques contra el Gobierno

PP y VOX han reaccionado a las declaraciones de José Manuel Santiago, general de la Guardia Civil, y también a la respuesta de Grande-Marlaska, apoyada por Echenique.

Madridm 19 abr. (COLPISA, R. G.)
Habla José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil:
Habla José Manuel Santiago, general de brigada y jefe del estado mayor de la Guardia Civil:
HA

Una de las tareas de la Guardia Civil es combatir los bulos "para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno". Fue una frase dicha de pasada y poco se podía imaginar su autor, el general José Manuel Santiago, la tormenta que iba a desatar.

El ministro del Interior salió al quite para calificarla de "lapsus". El estado de alarma, afirmó Fernando Grande-Marlaska, "no modifica" las libertades fundamentales. "Hasta la crítica más áspera -añadió- tiene cabida en la libertad de expresión".

El líder del PP pidió al presidente del Gobierno que aclare si la Guardia Civil está para "minimizar el clima contrario al Gobierno" en la gestión de la pandemia y si ha ordenado a las fuerzas de seguridad "coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores". Si es así, concluyó Pablo Casado, "sería gravísimo".

El portavoz popular en el Congreso consideró que las palabras del general son "una prueba dramática de la capacidad del Gobierno para pudrir las instituciones" y pidió la comparecencia en el Congreso para que den explicaciones del general, del ministro del Interior, del secretario de Seguridad y de la directora general de la Guardia Civil.

Por su parte Vox ha anunciado que interpondrá "acciones judiciales urgentes" contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, después del comentario de este último.

A juicio de la formación que lidera Santiago Abascal, se "ha reconocido públicamente un delito gravísimo contra la libertad de expresión que es un derecho fundamental". "Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio Gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución", ha señalado Vox en su cuenta de Twitter.

También han afirmado que interpondrá "acciones judiciales urgentes contra los que han dado esas órdenes y contra cualquier funcionario que las acate", ya que, según han asegurado, son "ilegales" al tratar de "proscribir e ilegalizar de facto la oposición democrática y la crítica al Gobierno".

"No se puede obedecer órdenes manifiestamente contrarias a los derechos fundamentales y al pluralismo político consagrados en nuestra Constitución", ha dicho Vox, advirtiendo de que con esa orden el Gobierno "ha traspasado todos los límites".

"Todo ello demuestra que no nos habíamos equivocado en nuestro análisis: al menos una parte del gobierno (y desde luego todos sus socios) están trabajando en destruir la democracia y arruinar a la nación para implantar una dictadura chavista", ha continuado el partido liderado por Santiago Abascal.

Por ello, han insistido en pedir la dimisión del Gobierno, al que han calificado de "mentiroso y despótico". "El Gobierno quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita. Están dinamitando la Constitución y la democracia", han zanjado, acusando al Ejecutivo de haber "dejado morir a miles de personas por su negligencia y sectarismo" y de no tener un "plan" para los españoles.  

La respuesta de Unidas Podemos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado a la ultraderecha de estar difundiendo el bulo de que "la Guardia Civil persigue las opiniones contrarias al Gobierno".

Así lo ha asegurado el dirigente de Podemos en varios mensajes que ha publicado en las redes sociales, en los que ha defendido que "es obvio" que el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil se ha equivocado cuando ha hecho tales afirmaciones en la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo en Moncloa, en respuesta a una pregunta sobre la labor de la Benemérita en la lucha contra los bulos.

"Resumen. La Guardia Civil persigue los bulos, porque algunos incurren en delitos. El Jefe del Estado Mayor se equivoca (es obvio) en la rueda de prensa. Se empieza a difundir, entre alaridos, que la Guardia Civil persigue las opiniones contrarias al Gobierno. No. Es un bulo", ha sentenciado Echenique.

Posteriormente, en otro mensaje en Twitter el portavoz confederal ha insistido en que "el bulo de hoy es que la Guardia Civil persigue las opiniones contrarias al Gobierno". "Como en Cubazuela del Norte", ha apostillado.

Asimismo, ha ironizado con que este comportamiento es "un delirio que ha llevado a observar algo curioso: a la ultraderecha difundiendo bulos contra la Guardia Civil". "Definitivamente, se les ha ido la cosa de las manos", concluye su mensaje. 

La Guardia Civil ha emitido un comunicado para precisar que su labor es detectar "bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social" con "escrupuloso respeto a la libertad de expresión", de la que se considera "uno de los principales garantes".

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión