Nacional
Suscríbete

¿Qué son las llamadas Arcas de Noé que prepara el Gobierno?

El Gobierno de Pedro Sánchez estudia implantar el método utilizado en China para evitar contagios: habilitar recintos para aislar a las personas asintomáticas o con síntomas leves, que no queden expuestas y puedan contagiar a más gente. 

Vista general del hospital de Ifema, en Madrid
Vista general del hospital de Ifema, en Madrid
SERGIO PEREZ

Camino de la cuarta semana de confinamiento, el cese de la actividad, que pareció ser una medida drástica, se ha confirmado de forma mayoritaria y ha conseguido frenar el ascenso de contagios hasta lograr doblegarla y entrar en una fase de optimismo. La pandemia por el coronavirus ha dejado en España, hasta ahora, 135.032 casos con 13.055 muertos: cifras demoledoras pero que también anuncian, según el Gobierno, que la tasa va decreciendo y que la curva sigue en descenso.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya trabaja en el siguiente paso para lograr el freno de propagación del virus del Covid-19  y se ha fijado en cómo actuó China. El gigante asiático decidió habilitar instalaciones para acoger a un gran número de enfermos con síntomas leves e intentar evitar que la enfermedad, muy transmisible, siguiera propagándose. Las bautizadas como 'Arcas de Noé' que se quiere, ahora, implantar en España.  

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este lunes que una de las opciones con las que se trabaja en la etapa de transición de la pandemia es la de facilitar espacios a las personas que den positivo por coronavirus para pasar la cuarentena y su traslado podría ser opcional. "Es una opción que podría ser a personas que así lo soliciten, bien porque sus domicilios no reúnen condiciones para el aislamiento o por otro tipo de consideraciones", ha dicho Illa en una rueda de prensa junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El Ejecutivo ya ha trasladado a las comunidades autónomas que estudien qué espacios disponen para trasladar a personas asintomáticas o con síntomas leves, que no queden expuestas y puedan contagiar a más gente, para pasar la cuarentena. Se pueden tratar de entornos públicos o privados, hoteles, pabellones, polideportivos, palacios, albergues... donde poder alojar a pacientes contagiados por coronavirus pero que están asintomáticos. Una lista que las comunidades tienen de entregar el 10 de abril, un día antes de que regresaren al trabajo los empleados de sectores económicos no esenciales, según anunció el propio Sánchez desde La Moncloa a los presidentes de cada territorio.

Illa ha señalado que para ello recabará la opinión de las comunidades autónomas y siempre respetando los derechos y libertades de una democracia como la española, "intentando anticipar futuros escenarios". El ministro ha reconocido que las decisiones que se están adoptando desde el Ejecutivo para tratar de frenar la pandemia son "difíciles".

Paralelamente, el Gobierno ha comenzado este lunes a repartir más de un millón de test rápidos entre las comunidades, que inicialmente van dirigidos a los hospitales, pero la idea es poder extenderlos al resto de la población y conseguir una detección precoz de la enfermedad e implementarlo con la puesta en marcas de las 'arcas de Noé'.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión