Nacional

coronavirus

El Gobierno espera recibir material sanitario de China en los próximos días

Montero señalado la dificultad de todos los países por conseguirlo y ha pedido "arrimar el hombro".

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
EFE

El Gobierno ha lanzado este domingo un mensaje de tranquilidad en relación con la falta de material sanitario para hacer frente al coronavirus y ha asegurado que está previsto que los productos comprados a China llegarán a España en los próximos días.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado que el trabajo en este ámbito empieza a dar resultado porque "durante este fin de semana y a lo largo de la semana que viene estaremos en condiciones de recibir el material adquirido a China por importe de 628 millones de euros".

En rueda de prensa tras el Consejo extraordinario de ministros que ha aprobado nuevas medidas para reforzar el confinamiento de los ciudadanos, la ministra ha subrayado la dificultad del Ejecutivo para hacer acopio del material necesario en una situación como la actual en la que todos los países, y al mismo tiempo, tratan de hacer lo mismo.

1.500 equipos de respiración asistida

No obstante, gracias a la coordinación de los distintos ministerios y de las autoridades diplomáticas, en los próximos días llegarán también 1.539 equipos de respiración asistida, según Montero, quien ha recordado que además se han repartido más de 17.000 millones de euros de material sanitario para las comunidades autónomas, que complementa las compras de cada una de ellas.

"Es el momento de arrimar el hombro", de poner soluciones encima de la mesa y de aportar, "no es el momento de reproches ni de buscar enfrentamiento estériles", ha añadido sobre las críticas a la gestión del Gobierno central.

Ese es el mensaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este domingo a los líderes autonómicos en una videoconferencia en la analizaron la situación de la pandemia en cada uno de los territorios regionales. 

Consulta aquí toda la información sobre el coronavirus.