Nacional

JUICIO DEL PROCÉS

Los CDR piden a las bases de JxCat y ERC que presionen para destituir a Buch

Los CDR denuncian las "prácticas irregulares e incluso ilegales" que, en su opinión, utilizaron los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional durante los disturbios de este sábado por la noche.

El consejero catalán de Interior, Miquel Buch.
Efe

Los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) han pedido a las bases de JxCat y ERC que aclaren si apoyan o no la "actuación desmedida" de la policía durante las movilizaciones independentistas y presionen para que el presidente catalán, Quim Torra, cese al conseller de Interior, Miquel Buch.

En un comunicado difundido por redes sociales, los CDR denuncian las "prácticas irregulares e incluso ilegales" que, en su opinión, utilizaron los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional durante los disturbios de la noche de este sábado en Barcelona, que se saldaron con una cuarentena de heridos, entre ellos 28 policías, y siete detenidos, dos de ellos menores.

Los CDR se refieren al uso de bolas de goma por parte de la Policía Nacional, proyectiles de 'foam' por parte de los Mossos y una carga policial "sin previo aviso".

Los Comités consideran que Buch, que se comprometió a investigar algunas actuaciones de la policía tras los primeros altercados, "no puede seguir ejerciendo sus funciones", y es por ello que emplazan a Torra a "cesarlo y encargar su labor a una nueva persona que depure responsabilidades para revertir la situación actual".

También emplazan "a todos los militantes y cargos electos de los partidos de gobierno" en Cataluña -JxCat y ERC-, "desde la base, a cambiar esta situación y a definir claramente si apoyan la actuación desmesurada de la policía contra la población civil o si se posicionan a favor del pueblo que se manifiesta".

"En definitiva, a que expliquen si quieren que se implemente el mandato del 1-O", remarcan los CDR.