Nacional
Suscríbete

política

La precampaña se cierra con polémica en torno a la postura del PP sobre el SMI

Pablo Casado ha calificado de 'fake news' la interpretación de sus declaraciones.

El líder del PP, Pablo Casado.
El líder del PP, Pablo Casado.
Efe

La precampaña electoral se cierra este miércoles con una polémica en torno a una propuesta del PP sobre el SMI, que el líder del partido, Pablo Casado, dice que "actualizará" mientras habla de cumplir la negociación alcanzada para situarlo en 850 euros en 2020, cuando ahora está en 900.

Casado ha negado, posteriormente, que su intención sea bajar el Salario Mínimo Interprofesional y ha vuelto a calificar de "fake news" la interpretación en este sentido de sus declaraciones, al igual que hizo hace unas semanas, tras la controversia por una de las propuestas del PP en el ámbito de la maternidad.

Para Casado detrás de estas polémicas sobre sus propuestas está el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra "instalado" en las noticias falsas, y ha insistido en que los socialistas "no va a colar sus mentiras esta semana".

Pero, lo cierto, es que preguntado en Onda Cero por si "deshará" la subida del SMI, Casado ha respondido: "Lo que haré es cumplir, ahora que hablamos de cumplimiento de negociaciones, la negociación que llegó el Gobierno con acuerdo de la patronal y los sindicatos para subir el salario mínimo a 850 euros en el año 2020 y, además, respetando la subida que ya hicimos el año pasado de un 4 % y del año anterior, un 8 %".

Además, ha criticado que los socialistas "aceleraron" ese acuerdo y "subieron 50 euros", hasta los 900 actuales.

Después, ha tenido que salir al paso de sus propias declaraciones para negar que su intención sea bajar el SMI y asegurar que si gobierna lo que hará será convocar la mesa de negociación con sindicatos y patronal, "que es lo que debería haber hecho Sánchez".

Sánchez, desde Bruselas, ha considerado razonable que Casado "matice" sus palabras sobre el SMI porque sería "la primera vez en democracia" que un partido pide bajarlo en lugar de subirlo.

Además, ha replicado al líder del PP por reprochar al Gobierno no llegar a acuerdos con la patronal, porque según subrayó en estos meses se han tomado importantes medidas consensuadas tanto con los sindicatos como con los empresarios.

A su llegada a la reunión del Consejo Europeo, Sánchez ha dicho que hay que recordar que su Gobierno ha llegado en estos meses a acuerdos con sindicatos y patronal en cuestiones "muy esenciales e importantes para el mercado de trabajo" como el plan de empleo digno, que ha sacado de la precariedad a 61.000 trabajadores.

El líder del PP, por su parte, ha considerado que Sánchez, en una entrevista concedida a 'La Sexta', ha reconocido que habrá indultos a los políticos catalanes juzgados por el procés independentista y ha vuelto a recriminar al presidente del Gobierno que no haya aceptado un debate electoral cara a cara con él.

Casado, quien ha tenido este miércoles hasta tres intervenciones públicas, ha criticado también a Vox por sus ideas "radicales", mientras que suavizaba el tono con Ciudadanos.

Los partidos están con la mirada puesta en la jornada de mañana, en la que la campaña electoral no se inicia hasta las doce de la noche, cuando podrán empezar a pedir el voto, pero ya realizarán actos por la tarde para iniciar esta carrera hacia las urnas que se ha convertido casi en maratón.

La mayoría de las formaciones han elegido Madrid para este acto cada vez menos tradicional, que en muchas ocasiones hasta obvia la pegada de carteles preceptiva. Solo el PSOE se desmarca con la ciudad elegida, ya que Pedro Sánchez se trasladará a Dos Hermanas (Sevilla).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión