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Polémica por 'Haz que pase', el lema electoral del PSOE

Pedro Sánchez pide el voto retando al conjunto de la sociedad a tomar conciencia de su poder el próximo 28 de abril y llamando a un "esfuerzo extraordinario" de movilización para que España avance.

'Haz que pase', el lema de la campaña electoral del PSOE.
Efe

Con el lema 'Haz que pase', el PSOE ha planteado una campaña electoral en la que el presidente Pedro Sánchez pide el voto retando al conjunto de la sociedad a tomar conciencia de su poder el próximo 28 de abril y llamando a un "esfuerzo extraordinario" de movilización para que España avance.

"Que la abstención no nos robe el futuro", ha clamado Sánchez en la presentación de su campaña en la sala VIP del antiguo Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, flanqueado por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la vicesecretaria general, Adriana lastra, y arropado por casi todos sus ministros.

A 26 días para los comicios, los socialistas se reafirman en lo que ya parece una auténtica obsesión: conseguir un alto nivel de participación no solo para ganar, sino para disponer de una base lo suficientemente amplia como para permitir diferentes combinaciones a la hora de sumar apoyos para la investidura.

Eso pasa por derribar el cordón sanitario que Cs les ha impuesto, reconocían este martes fuentes del partido, donde la aspiración, no obstante, pasa por un parlamento con mayoría de izquierdas en la próxima legislatura.

"Haz que cuente" o "haz que valga la pena", una de las frases célebres de la película 'Titanic', ha servido de inspiración al PSOE para su lema de campaña, según desvelaba la ministra portavoz, Isabel Celaá, a su llegada al acto.

"¡Es de Titanic, es precioso!", se maravillaba Celaá, pensando no en el final de la película, con el transatlántico hundido, sino "en la historia de amor que hay en la película, cuando él le dice a ella: "haz que pase, haz que cuente", ha explicado la ministra.

También la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que le "gusta mucho" un lema que el PSOE daba a conocer a primera hora en su cuenta de Twitter, tras desplegar en la fachada de su sede de la calle Ferraz un gran cartel con esa llamada en letras rojas sobre la fotografía de la cara de Sánchez en blanco y negro.

La cita de Celaá no sólo alimentó las redes sociales, también al PP. "El Gobierno es el Titanic, un barco que se hunde, y pretende que la orquesta siga sonando", aprovechó la ocasión el líder de los populares, Pablo Casado, en el clásico recurso de dar la vuelta al eslogan del adversario.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este martes que la campaña del PSOE bajo el lema 'Haz que pase' es “digna de un presidente plagiador como Pedro Sánchez” que ha valorado como “una gran mentira y una copia barata del socialismo que históricamente ha arruinado países".

García Egea ha afirmado en palabras a los periodistas previo a un acto de partido en Málaga que tiene que “hacerle caso al PSOE y ahora más que nunca, por primera vez en la historia pero con más fuerza que nunca, hay que hacer que pase” entre todos los ciudadanos “este calvario”.

“Tenemos que hacer que pase y que no vuelvan las políticas de Pedro Sánchez y del PSOE, lo cual es una campaña muy acertada, ha reconocido García Egea, que ha bromeado que va a “coger los carteles del PSOE y con permiso de la legislación vigente” va a “repartirlos para que la gente se entere del eslogan” del PSOE.

La polémica obligó a los socialistas a salir en defensa de su estrategia. "¡Hagamos que ocurra, hagamos que pase!", manifestó el PSOE en Twitter con un vídeo en el que aparecen ciudadanos, de franjas de edades variadas y distintos sectores, caminando en una dirección: las urnas. Esa será su prioridad en las próximas semanas, dar la batalla contra la abstención, mover al elector. Aun con lemas más o menos acertados.

En su defensa ha salido también el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha manifestado este martes que el lema del partido para la campaña de las elecciones generales del 28 de abril, 'Haz que pase', es un "buen lema". "Los buenos lemas son los que generan esas discusiones y esas polémicas, y los que no merecen ninguna atención no son buenos", ha apuntado.

Ha señalado que cada uno puede "interpretarlo a su gusto" y ha añadido que, como el PP tiene esa actitud "tan negativa, pues todo le parece mal".

Ha manifestado que el lema es la continuidad de la campaña que empezó diciendo 'La España que queremos' y, a partir de ahí, "no hay más que intentar que esa España que queremos ocurra".