Nacional

La Guardia Civil desmiente bulos sobre el caso Julen en redes sociales

La Benemérita pide no difundirlo. Juan José Cortes dice que los padres del pequeño están indignados y que tomarán medidas judiciales.

Los padres de Jueln, en el centro, arropados por Juan José Cortés junto a amigos y familiares durante una vigilia por el pequeño
Reuters

La Guardia Civil, a través de su cuenta oficial de Twitter, ha desmentido mensajes  sobre el caso Julen que circulan en las redes sociales y que ponen en cuestión el operativo de rescate del pequeño en el pozo de Totalán  o que intentan sembrar dudas sobre la familia del niño. Son  "falsos", confirman desde el cuerpo, además de "inverosímiles, dolorosos y calumniosos", por lo que insta a no difundirlos.


Son #FALSOS

Los #TontosDelBulo se han superado a si mismos con textos inverosimiles, dolorosos y calumniosos#NoCreas#NoDifundas#NoRT


Todos #SinDescansoNiDesaliento por Julen pic.twitter.com/KBoa3an156

— Guardia Civil (@guardiacivil) 24 de enero de 2019

De hecho, este jueves Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña de cinco años que murió asesinada en 2008 en Huelva, que se encuentra en Totalán apoyando a los padres de Julen, ha dicho que "están molestos e indignados por injurias y calumnias" que circulan estos días, "que son absolutamente falsas" y que tomarán medidas judiciales contra cualquier persona que "vierta en las redes sociales mentiras contra la familia".

Al respecto, ha apuntado que "Julen todavía no ha aparecido y esto le hace mucho daño a la familia", por lo que ha rogado "el máximo respeto". "Lo único que nos tiene que preocupar a todos es sacar a Julen de donde está", ha asegurado.

Los padres están afrontando esta última fase del rescate "con mucha fuerza", según Cortés"Me han dicho que no han perdido la esperanza en ningún momento".

Por su parte, el portavoz del Instituto Armado, Jorge Martín, ha pedido en una comparecencia convocada este jueves por la tarde "paciencia" en el plazo marcado por el equipo de rescate para llegar al objetivo deseado, que manifestaron que podría alargarse hasta las 24 horas de trabajo.

Ha explicado que desde este miércoles está estacionado muy cerca del lugar donde se desarrollan las labores de rescate un helicóptero adaptado al vuelo nocturno y que se dispone de una zona donde puede tomar tierra un helicóptero medicalizado y ha recordado que desde el primer momento hay una UVI móvil también en el lugar por si fuera necesaria.

Desde las 14.00 de este jueves el grupo de rescate ha estado haciendo ensayos de ascenso y descenso de la cápsula con la que bajan los mineros al túnel.

Los mineros deben excavar a mano una galería de 3,8 metros para conectar con el túnel con el pozo, según han informado fuentes del dispositivo.