Nacional

La primera ola de calor llega el miércoles, con temperaturas superiores a 40 grados

Aemet prevé que dure hasta el domingo 5 de agosto cuando comiencen a bajar de nuevo las temperaturas.

Foto de archivo del paseo de la Independencia un día en el que se alcanzaron los 39 grados
Oliver Duch

A partir del próximo miércoles tendrá lugar un episodio de altas temperaturas que durará hasta el domingo 5 de agosto, probablemente la primera ola de calor del verano, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también afectará a Aragón aunque de forma gradual.

Este domingo ya están en alerta amarilla (riesgo) el sur de Huesca, la ibérica zaragozana, la ribera del Ebro y la zona del Bajo Argón en Teruel con temperaturas que alcanzarán los 38 en Fraga y los 37 en Zaragoza y Sariñena, entre otros. Los dos días siguientes continuarán las altas temperaturas y la alerta se trasladará hacia la ribera del Ebro y la provincia de Huesca.

Aemet ha anunciado para este lunes en la comunidad temperaturas máximas significativamente altas en el valle del Ebro y Huesca. El cielo estará despejado o con intervalos de nubes altas, con nubosidad de evolución diurna en los Pirineos y la Ibérica oriental, donde no se descarta algún chubasco local por la tarde. Las temperaturas se mantendrán sin cambios. El viento soplará variable flojo, con intervalos de noroeste entre flojo y moderado en el calle del Ebro a primeras horas.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 21 grados de mínima y los 35 de máxima de Huesca, los 16 y 35 grados de Teruel y los 20 y 37 de Zaragoza.

Este episodio de altas temperaturas es debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular.

En el resto de la Península

Aunque la subida de temperaturas será gradual, se acentuará el miércoles en la mitad occidental y el jueves en el tercio norte. En la zona centro y suroeste, el episodio será de más larga duración y muy probablemente se superarán los 40ºC en buena parte del interior del cuadrante suroeste a partir del miércoles y podrían alcanzarse en puntos de la zona centro a partir del jueves.

En el interior del norte se superarán los 35ºC en amplias zonas a partir del jueves, pudiéndose alcanzar los 40ºC en el valle del Ebro y en el interior del sur de Galicia. En el resto de la Península y Baleares es probable que se alcancen o superen los 35ºC a partir del viernes y sábado, afectando a zonas donde son poco habituales estas temperaturas como el Cantábrico.

Las temperaturas mínimas serán altas también en amplias zonas, sobre todo en la mitad sur y zona centro donde no bajarán de los 20-25ºC. Por el momento, lo más probable es que Canarias quede al margen de esta situación.

Aunque hay una incertidumbre elevada, Aemet prevé que a partir del domingo 5 y lunes 6 se inicie un descenso de temperaturas desde el noroeste peninsular.

Predicción para los próximos días en Aragón

Martes 31: Predominio de cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en los Pirineos e Ibérica oriental donde no se descarta algún chubasco local por la tarde. Temperaturas sin cambios destacables. Viento variable flojo.

Miércoles 1: Predominio de cielos despejados. Por la tarde, alguna nube de evolución diurna en zonas de montaña. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojo.

Jueves 2: Predominio de cielos despejados. Alguna nube de evolución diurna en zonas de montaña. No se descarta algún chubasco aislado en el Pirineo por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo.