Nacional

Dirigentes incapaces

Cataluña permanece bloqueada desde las elecciones del 21 de diciembre del año pasado. Los partidos soberanistas, que tienen la mayoría (aunque muy ajustada) en el Parlament, no son capaces de encontrar una salida a su conflicto interno y lo están haciendo eterno, con un evidente perjuicio para los ciudadanos y las instituciones autónomas.

El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez.
Agencias

Este lunes debía haberse celebrado en el Parlament una sesión para investir a un presidente de la Generalitat. Al final, el pleno ha sido suspendido de nuevo. La legislatura no arranca. No hay un acuerdo ni sobre el nombre del candidato ni sobre el programa de gobierno. La semana pasada, las dos mayores formaciones independentistas, que suman 66 escaños, enviaron una propuesta a la CUP, que tiene cuatro diputados. Con un documento con un contenido y un lenguaje más propios de los antisistema que de un hipotético Govern formado por Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, ambos partidos confiaban en poder investir a Jordi Sànchez, diputado de JxCat y expresidente de la ANC encarcelado desde octubre. Sin embargo, ni la CUP apoya a Sànchez ni el juez Pablo Llarena le ha dado autorización para acudir a la sesión de investidura.

Es muy grave que el secesionismo esté empeñado en bloquear el autogobierno en la Comunidad autónoma negándose a facilitar la formación de un Govern que terminaría automáticamente con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Pero los ciudadanos están tomando nota. El último sondeo catalán demuestra que el independentismo pierde fuelle, y ello podría indicar que muchos de los que depositaron su confianza en él empiecen a sentirse víctimas de unos políticos manifiestamente incapaces.