Nacional

Barajas reabre las pistas cerradas por el temporal que ha cancelado 42 vuelos

Se habían cerrado dos de las cuatro pistas para limpiarlas de nieve.

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha vuelto a operar con cuatro pistas, tras reabrir las dos que tuvo que cerrar para limpiarlas de la nieve acumulada por el temporal, han informado fuentes de Aena.

El temporal ha obligado a cancelar 42 vuelos en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y desviar otros seis más, cuatro de ellos a Valencia y dos a Barcelona. Del total de vuelos cancelados en el aeropuerto, que tuvo que cerrar temporalmente dos de sus cuatro pistas para su limpieza por la nieve acumulada, 23 han sido de salidas y 19 de llegadas.

Ante la llegada del temporal, Aena ha activado en el aeropuerto madrileño el Plan Invierno, que incluye trabajos de prevención en pistas para evitar que se acumule nieve y se forme hielo.

El presidente de Aena, Jaime García-Legaz, forma parte del gabinete de crisis que preside el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y lo integran además, entre otros, sus homólogos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, y de la operadora ferroviaria Renfe, Juan Alfaro.

A primera hora de la tarde de este lunes, la situación se ha normalizado y las dos pistas que permanecían cerradas se han abierto al tráfico.

Las carreteras madrileñas también presentaban problemas

En concreto, en Madrid y en el área metropolitana podrían acumularse hasta cinco centímetros de nieve y aconseja evitar el uso del vehículo particular y utilizar transporte público, como el metro, metro ligero o cercanías y, en caso de desplazarse con vehículo propio, Protección Civil avisa de que las bajas temperaturas podrán favorecer la aparición de placas de hielo en la calzada, por lo que recomienda precaución.

La concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado este mediodía el Ayuntamiento "sigue salando las zonas complicadas" y ha animado a los ciudadanos que utilicen el transporte público.

"Es un día enormemente complicado, no sólo en la ciudad, sino también las acumulaciones de tráfico en todos los accesos de la ciudad, de forma muy importante en la M-40. Se hicieron todas las recomendaciones para que la gente procurara acceder a la ciudad en transporte público. Pusimos en marcha las medidas, como salar las zonas complicadas", ha dicho.

Respecto a los cierres de los túneles de plaza de Castilla y Pío XII, Sabanés ha señalado que se debe a inundaciones y problemas estructurales, que son de siempre en esos túneles". El corte del primer túnel ha generado retenciones en los ejes urbanos aledaños de la zona norte, así como en la M-30, M-11, M-607, avenida de la Ilustración y acceso a loa A-1, lo que bloquea al glorieta de Las Tablas y repercute en el Arco Este de la M-30, calzada exterior, y en las vías que acceden a la misma.

Esto se suma en esta zona las retenciones por el cierre del túnel de Pío XII desde M-30 hacia Monforte de Lemos y Sinieso Delgado, y en sentido contrario del acceso desde esta calle sentido M-30. Este túnel está cerrado por filtraciones de agua que entra desde las vías de la estación de Chamartín. "Adif debe ejecutar obras de sellado e impermeabilización en las vías, la reapertura depende de ellas y de la evolución climatológica", señala el Centro de Gestión de Movilidad de Madrid.

Asimismo, la edil ha indicado que el Ayuntamiento sigue con el Plan de Nevadas, "garantizando la seguridad en los accesos y salando las zonas complicadas en previsión de nevadas". "Seguimos insistiendo en que se venga en Cercanías, Metro y todo el transporte colectivo para evitar la concentración de tráfico en la ciudad de Madrid", ha reiterado.

Según el informe ejecutivo del Centro de Gestión de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, en la hora punta de este lunes la presencia de lluvia (nieve en zona norte y noreste sin llegar a acumularse en calzada) ha aumentado la intensidad de tráfico y los problemas circulatorios en hora punta.

No obstante, la intensidad de vehículos en los accesos a la M-30 entre las 6 y las 10 horas ha sido un 2,9 por ciento menor respecto al lunes pasado. Así, se han registrado unos 66.000 vehículos por hora, frente a los 68.000 del día 29 de enero.

En cuanto a la carga agregada media de vehículos en la ciudad entre las 7 y las 10 horas de hoy, ha habido una disminución del 0,8 por ciento comparándola con el lunes pasado. Esta mañana se ha registrado una carga del 33 por ciento. Se trata de un parámetro calculado que tiene en cuenta la intensidad de vehículos y la capacidad de la vía y, por tanto, permite valorar tanto la intensidad de vehículos que pasan como la retención que soportan.