Nacional

La presidenta andaluza Susana Díaz llama al PSOE y al PSC a defender la unidad de España

Conferencia política

La presidenta de la Junta de Andalucía ha pedido "reconocer los errores con sinceridad" y "escuchar los reproches de los ciudadanos".

La presidenta andaluza Susana Díaz llama al PSOE y al PSC a defender la unidad de España
EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha emplazado este sábado al PSOE y al PSC a defender la unidad de España, "un proyecto común basado en la convivencia y la comprensión mutua".


Díaz, quien ha participado en la apertura de la conferencia política del PSOE que se celebra en Madrid, ha querido lanzar un mensaje expreso al PSC: "Estamos con vosotros hoy, sois fundamentales, os necesitamos, como siempre, en este proyecto que representamos los socialistas".


Y lo ha hecho después de que hace unos días hubiera otro enfrentamiento entre los dos partidos a cuenta del derecho a decidir y de que incluso alguno dirigentes históricos como Alfonso Guerra abogaran por romper con el PSC y que el PSOE se presente con su propia marca en Cataluña.


En aquel momento, el nombre de Susana Díaz salió a relucir como una de las personas que había presionado para que el PSOE apoyara finalmente una moción de UPyD contraria al derecho a decidir, en la que los diputados del PSC se abstuvieron rompiendo, así, la disciplina de voto.


Este sábado, después de tomar un café con el primer secretario del PSC, Pere Navarro; el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el presidente de Asturias, Javier Fernández, Susana Díaz ha hecho un llamamiento, desde el estrado de la conferencia, para abordar "sin dilación" aquello que les une a todos ellos.


Convencida de que su partido "ama" a España, Díaz ha insistido en la importancia de que todos los socialistas estén en ese proyecto que les une, lo que les hace reconocibles para los ciudadanos.


"Nadie puede echarnos de la defensa de la Constitución", ha proclamado, antes de defender la vía de la reforma de la Carta Magna que proponen los socialistas para avanzar hacia un modelo de Estado federal.


Se trata, según ha subrayado, de que todos se sientan cómodos partiendo de dos premisas, la igualdad y la no discriminación, que son valores constitucionales y también "profundamente socialistas".


También ha querido insistir en que el socialista es el único partido que ha gobernado en todas las comunidades que defiende a España y que defiende "su unidad".


"Este país no se puede permitir que el PSOE cree desconcierto e inseguridad entre los ciudadanos. Juntos somos más", ha advertido.

"Hay que reconocer los errores"


Durante su intervención, Díaz también ha pedido a sus compañeros que reconozcan que el PSOE se equivocó en determinados asuntos. "Hay que reconocer los errores con sinceridad y humildad porque va a permitir recuperar la confianza de la gente y recuperar los valores de justicia y solidaridad, incompatibles con la insensibilidad del Gobierno que tiene este país".


"Tenemos que escuchar los reproches de los ciudadanos, reconocer los errores con humildad y sinceridad, mirándonos a los ojos porque así podremos mirar a los ciudadanos", ha incidido la socialista andaluza, que ha iniciado su discurso con unas palabras de reconocimiento a la "generosidad" del presidente del partido y expresidente de la Junta, José Antonio Griñán.

"No estamos bien"

Díaz no ha eludido hablar de la situación interna del PSOE y, tras señalar que "hay que reconocer que hemos llegado en un momento complicado y necesitamos un partido moderno", ha añadido que "con sinceridad" cree que el PSOE no está "bien". "No estamos bien. Hemos llegado con ruido mediático y también interno", ha asumido.


Así, ha proseguido manteniendo que es "evidente" que tomamos decisiones que "nos alejaron de los ciudadanos porque no nos entendíamos y nosotros no nos reconocíamos". Eso, a su juicio, se tradujo en la derrota electoral del 20 de Noviembre y "hay brechas que no se han terminado de cerrar", ha añadido.


Así las cosas, ha pedido un "cambio de rumbo" porque es lo que necesita el país. Según sus palabras, es el PSOE el que puede liderar ese cambio de rumbo porque son los socialistas los que "tenemos un proyecto alternativo capaz de reencontrarse con la gente".


Díaz ha dado su "apoyo" expreso al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la Ejecutiva Federal para "impulsar los cambios que el partido necesita" y volver a ser útil a los ciudadanos, pero también ha pedido "unidad" a los socialistas, como según ella han logrado los socialistas andaluces, para volver a conectar con la gente.


De hecho, ha urgido al PSOE a "reencontrarse" con la gente que sale a la calle a defender cosas que ha definido como logros socialistas: "pensiones dignas", apoyo a la dependencia, una sanidad pública "impulsada por un socialista catalán, Ernest Lluch" y una educación pública que ha personificado en el socialista José María Maravall. "Esto lo está defendiendo la gente por nosotros", ha dicho.


Según Díaz, al PSOE no le bastará con hacer sólo primarias sino que debe salir a la calle a buscar "a miles de hombres y mujeres que están comprometidos con la democracia" pero "no se ven representados en las estructuras del partido" y acercarse a ellos para que los vean "útiles" y no tengan que "refugiarse en mareas y plataformas porque el PSOE no responde al partido que ellos necesitan".


"Lo verdaderamente grave es pasar muchas noches sin conciliar el sueño sintiendo que no estamos haciendo las cosas bien, tenemos la oportunidad en esta Conferencia y no debemos desaprovecharla", ha emplazado. Así, ha defendido que el PSOE no debe ni caer en el "desasosiego" ni esperar "a que falle la derecha", sino ganar por sí mismo con un "proyecto transformador" como ha hecho en otras ocasiones.