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Los accidentes se reducirían si se impidiera el uso del móvil al volante
El 91% de los conductores aragoneses cree que los accidentes podrían recudirse a la mitad si la tecnología impidiera usar el móvil mientras se conduce.
Determinar las distracciones en general y el uso del móvil en particular al volante, así como contribuir a la concienciación sobre seguridad vial, es el objetivo del segundo estudio realizado por las compañías Gonvarri y Movistar: ‘Españoles al volante, distracciones y uso del móvil’.
El 85,71% de los conductores españoles opina que la tecnología puede aumentar su seguridad en la carretera. El 90,58% considera que se reducirían los accidentes a la mitad si se impidiera conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o cansancio. El 84,13% cree que la disminución se produciría si los avances tecnológicos impidieran usar el móvil al volante sin manos libres.
El estudio revela que el 54,37% de los conductores admite que una distracción al volante les ha puesto en alguna vez en peligro. Casi 1 de cada 4 españoles asegura haber tenido algún incidente menor o susto por este motivo.
Según 9 de cada 10 españoles encuestados, mujeres en mayor medida, el teléfono móvil es la principal causa de distracción al volante.
En el caso de los aragoneses, el 20 % reconoce que ha tenido algún incidente menor o susto por distracciones con el móvil al volante. El 18 % habla o ha hablado por el teléfono sin manos libres al conducir. El 31 % de los aragoneses lee mensajes o WhatsApp cuando está al volante. El 54 % consulta el GPS y el 19 % lo programa mientras conduce.
2. Leer noticias mientras conducen y buscar información en el móvil estarían a la par.
3. Hacer fotos o grabar vídeos.
4. Leer mensajes de texto o Whatsapp.
2,37 segundos es el tiempo medio que los españoles creen que se puede estar como máximo al teléfono sin perder la atención en la carretera y correr peligro, subiendo esta percepción hasta los 3,55 segundos en el caso de los más jóvenes (18 a 24 años de edad), es decir, unos 120 metros a una velocidad de 120 kilómetros por hora, o lo que es lo mismo, una distancia mayor a la de un campo de fútbol.