Aragón
Suscríbete

Las deficiencias en el servicio de la hospedería del Papa Luna de Illueca obligarán a cerrarla

Turismo de Aragón no prorrogará el contrato, que vence en julio, y buscará otros gestores para reabrir cuanto antes.

La gran bota ya forma parte del paisaje de Brea de Aragón.
Las deficiencias en el servicio de la hospedería del Papa Luna de Illueca obligarán a cerrarla
P. López Rojo

La DGA, a través de Turismo de Aragón, ha comunicado a la empresa gestora, UTE Manzana Hospederías, que no prorrogará el contrato que vence el próximo mes de julio de la gestión de la hospedería Castillo del Papa Luna de Illueca, por lo que las instalaciones cerrarán este verano. La intención de Turismo de Aragón es que las puertas se reabran lo antes posible. Para ello, se está trabajando en la elaboración de los nuevos pliegos, que incluirán, entre otras cosas, una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores o que se favorezca el empleo femenino. Las deficiencias en el servicio y en el mantenimiento de las instalaciones son algunas de las causas que han llevado a tomar esta decisión.

Respecto a la situación de los trabajadores, al parecer sigue habiendo problemas. Se han producido retrasos en el pago de nóminas que, en algunos casos, han terminado en el Juzgado de lo Social, fallando a favor de los empleados. Actualmente, la hospedería del Papa Luna de Illueca tiene una plantilla de ocho personas.

Desde Turismo de Aragón indicaron que, una vez que la empresa deje las instalaciones, se realizarán las tareas de mantenimiento y mejora de desperfectos, de las que advirtió el alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, al director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, en la reunión mantenida recientemente, en la capital aragonesa.

En los años 90, con el objetivo de rehabilitar edificios singulares y convertirlos en alojamientos, se creó la Red de Hospederías de Aragón, en la que están integrados ocho establecimientos, entre ellos la del Papa Luna. Desde sus inicios, la gestión ha sido compleja, principalmente por el elevado coste que supone el mantenimiento de edificios de estas características, cuestión a la que no ha sido ajena la hospedería de Illueca, que se inauguró en 2006 y tiene una categoría de 3 estrellas y cuenta con 26 habitaciones.

El Ayuntamiento de Illueca facilitará a Turismo de Aragón la nueva licitación con un nuevo convenio de cesión de uso. El alcalde trasladó a Marqueta la buena disposición del Consistorio para reeditar un nuevo convenio entre ambos que les permita volver a licitar la explotación de la hospedería del Papa Luna por un período mayor de tiempo.

El 16 de noviembre de 2004, el Ayuntamiento de Illueca, propietario de este inmueble, suscribió un convenio de colaboración con la empresa pública Turismo de Aragón para la reforma, gestión y explotación del castillo-palacio de los Luna como hospedería integrada en la red aragonesa.

Dicho acuerdo vence el 16 de noviembre de 2019 y por ello, y con la intención de facilitar y agilizar cualquier tramitación desde el Consistorio illuecano, se muestra su predisposición a renovar dicho acuerdo.

Herrero también le recordó la preocupación por los desperfectos que se han detectado en la zona de la hospedería y que ya puso en conocimiento de la DGA mediante un informe técnico remitido en el mes de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión