Aragón
Suscríbete

La desaparición definitiva de la FAPA dejará a los padres sin voz en al menos nueve foros

?También perderán el nexo de unión con Educación y la Federación regional; la comisión gestora no tira la toalla y busca relevo urgente.

Miembros de la FAPA en una de las últimas asambleas
La desaparición definitiva de la FAPA dejará a los padres sin voz en al menos nueve foros
Luis Ángel Tejedor

La desaparición definitiva de la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Escuela Pública Julián Sanz del Río (FAPA Soria) supondrá que los progenitores de la provincia soriana dejen de estar representados en tres consejos escolares y media docena de comisiones de la Dirección Provincial de Educación; foros todos ellos importantes para estar al tanto de las novedades que puedan surgir de cualquier índole en cualquiera de los sectores que conforman la comunidad educativa (Administración, alumnos y los propios padres).


Desde el pasado 30 de octubre una comisión gestora se hace cargo de la Federación hasta que ésta quede extinguida, después de que esta determinación se decidiera por unaniminad en asamblea extraordinaria el pasado 30 de octubre. Desde entonces, el organismo no ha podido contar con el compromiso de ningún padre que quiera hacerse cargo de este ente que funciona como nexo de unión entre la Administración educativa y las 38 AMPA que funcionan en la provincia.


Pese a los intentos de quienes integraban la Federación, hasta el momento "no ha habido manera" de hallar a una persona que pueda facilitar esta comunicación entre ambas partes al menos para este curso. La disolución aboca a las asociaciones, y por ende a los padres, a quedarse no sólo sin vínculo con la Dirección Provincial de Educación, sino sin representación en muchos foros de interés para ellos.Sin vínculos

Concretamente dejarán de tener vínculos con el resto de federaciones de la Comunidad, agrupadas a su vez en la Confapacal, que ya ha tendido la mano a la FAPA de Soria para buscar una solución. La Confederación, recuerdan desde la comisión gestora, tiene voz en las reuniones que desarrollan periódicamente o que se solicitan puntualmente para solventar los problemas relacionados con la educación y todo lo que de ella emana (libros, comedores, becas, transporte escolar…) con la Consejería de Educación de Castilla y León.


Los temas anteriormente mencionados también son los que la Federación trataba hasta el momento con el Director Provincial de Educación, Javier Barrio, o la persona en la que delegase, como el jefe de Inspección, el encargado de la Unidad de Programas, las responsables de los Programas Educativos, etcétera, según puntualizan las mismas fuentes.


La FAPA tenía una persona de "enlace directo" con la Dirección Provincial de Educación, que "solventaba aquellas dudas o pequeños problemas que no necesitaban la aprobación de un nivel jerárquico superior".


La extinción de la Federación dejará sin representación a los padres en el Consejo Escolar Municipal, en el Consejo Sectorial de Deportes y en el Consejo de Salud. No sólo eso, sino que ya no tendrá voz en seis comisiones de la Dirección Provincial de Educación: Escolarización, Becas, Escuelas Viajeras, Formación Profesional, Red XXI y Comedores. Precisamente, su máximo responsable, Javier Barrio, advirtió durante el encuentro que sirvió oficialmente para comunicarle la disolución de la Federación de que próximamente habría comisión de Comedores y Becas, y de la importancia de estos temas para los padres. "Si la comunicación y la información fluyen, se pueden evitar conflictos", dijo entonces en su deseo que la Federación continuase con su labor.


Otro de los cometidos de la FAPA, y "muy importante", ha sido el envío de información de diferentes procedencias a las AMPA, como su nexo de unión. "De la Confapacal, de la Dirección Provincial de Educación, de las ediciones en papel y digitales de los periódicos de Soria, recogidos en diferentes convocatorias a través de carteles publicitarios, comunicaciones vía Internet...", siempre con el uso de las nuevas tecnologías: "Correo electrónico, perfil en Facebook de la FAPA y su Twitter".Un último esfuerzo

Entienden que "al desaparecer FAPA Soria se pierde la entidad que aglutinaba, coordinaba, era la voz de los padres y su representante en todos los círculos" comentados anteriormente. Las integrantes de la comisión gestora, las presidenta y secretaria de la Federación en proceso de extinción, no tiran la toalla y han realizado numerosos intentos para que la actividad de la Federación continúe de algún modo.


Aún consideran que "la creación de una figura que asuma estos papeles podría ser posible, pero es algo difícil, pues esa persona debería asumir diferentes responsabilidades y ser capaz de conectar a las AMPA sorianas"; algo a lo que nadie se ha mostrado dispuesto hasta el momento. "Las nuevas tecnologías favorecen todo esto, pero es necesario que alguien dé un paso adelante y se comprometa a realizarlo", insisten desde la comisión gestora.


No obstante, "otra solución sería que un grupo de padres, con nuevas visiones e inquietudes genere una nueva Federación". "Sería un nuevo resurgir, pero para esto quizá haya que dar un tiempo", se resignan.


La extinción de la Federación es cuestión de poco tiempo. Si en ese período algún padre quiere afrontar el reto, quienes han estado antes le apoyarán. Si no, la labor hecha hasta ahora desaparecerá.