PIRATAS EN SOMALIA

Un contingente internacional rescata un barco chino secuestrado en Somalia

Los piratas asaltan otras tres embarcaciones en solo 24 horas. El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el uso de fuerzas terrestres y aviones extranjeros en el país africano.

Un barco de bandera china secuestrado el martes en aguas del golfo de Adén fue rescatado ayer por un contingente multinacional, según informó la agencia oficial Xinhua. Mientras tanto, cinco barcos han caído en las redes de los piratas en poco más de un día.


El secuestro del barco se había producido el martes a mediodía (hora china), si bien Xinhua informó sobre el mismo tan solo dos horas antes de anunciar su liberación. A bordo del ‘Zhenhua 4’, propiedad de la empresa China Communications Construction, viajaban 30 personas.

Para su rescate se tuvieron que emplear helicópteros, según la breve nota de la agencia, que no aclara si todos los secuestrados se encuentran en buen estado.


El país asiático podría enviar muy pronto fuerzas militares para escoltar a sus barcos que navegan por las costas junto a Somalia, según declaró el viceministro de Exteriores, He Yafei, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


Además del barco recién liberado, los piratas somalíes han secuestrado en poco más de 24 horas dos cargueros y un yate privado también en aguas del golfo de Adén, dijo ayer el director del Programa de Asistencia Marítima del Este de África (SAP), Andrew Mwangura.


Los últimos capturados ayer fueron un barco turco y otro fletado por Francia, pese al despliegue de tropas internacionales en la región. Según informaron medios turcos, en el primer caso se trata de un carguero de la compañía Isko Marine Shipping. Con este son ya tres los barcos turcos que han caído en manos de piratas.


El carguero turco lleva 11 personas a bordo, tres turcos y ocho ucranianos, según informó ayer el Ministerio de Exteriores de Turquía. Las fuentes indicaron que los 11 marineros embarcados se encuentran en buen estado de salud.


El segundo es un barco fletado por el grupo energético francés Total. Un funcionario portuario dijo en la ciudad yemení de Mukalla que el buque había partido el martes de la ciudad rumbo a Malasia. Pocas horas después, fue atacado por piratas. Por el momento se desconoce cuántos miembros forman la tripulación, la mayoría procedente del sudeste asiático.


Respecto al yate privado, el dirigente del SAP informó de que habría dos personas a bordo. “Aunque no se dispone de más información al respecto”, matizó.


Mientras, la tripulación de un barco de guerra de la Marina india entregó a agentes de vigilancia portuaria de Adén, en el sur de Yemen, a 23 presuntos piratas, informaron las autoridades yemeníes. Los sospechosos, 11 yemeníes y 12 somalíes, fueron detenidos el sábado por la fragata india ‘INS Mysore’ cuando intentaban capturar un barco etíope.


Sin embargo, posteriormente se informó de que los 11 yemeníes eran en realidad pescadores, que fueron usados como escudos humanos durante un asalto en alta mar. Según el Ministerio de Defensa de Yemen, antes del asalto, los piratas somalíes secuestraron un dhau, el tradicional barco pesquero de la región, con 11 yemeníes a bordo. Estos pescadores luego fueron usados como “escudos humanos en el ataque a un barco mercante” y su barco como “nave nodriza de los piratas”, según los militares. Los 12 piratas somalíes serán juzgados la próxima semana en Yemen.


Autorización de la ONU


La cadena de secuestros se produjo el mismo día en que Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el uso de fuerzas terrestres y aviones extranjeros en Somalia, con el propósito de combatir la intensa actividad de los piratas que operan contra el comercio marítimo internacional desde la costa de la región de Puntlandia.


La resolución, adoptada por unanimidad, permite el uso de “todas las medidas necesarias”, tanto por tierra como por aire, a los países que cuenten con la autorización del Gobierno somalí para combatir estas organizaciones criminales. “La resolución que hemos adoptado nos permitirá avanzar de manera coordinada en la lucha contra la lacra de la piratería”, dijo la secretaria de Estado de EE. UU., Condoleezza Rice.


Según esta, los crecientes actos de piratería constituyen una afrenta al “principio de libertad de navegación de los mares”, al tiempo que ponen en riesgo al conjunto del comercio marítimo internacional y alimentan la inestabilidad en Somalia.


Organizaciones no gubernamentales ven en la resolución del Consejo de Seguridad un enfoque limitado sobre la piratería que ignora las dificultades que afectan diariamente a los somalíes.