ORIENTE PRÓXIMO

Israel mata a un palestino en plena visita de Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU había pedido horas antes a las milicias de Gaza el cese de sus cohetes.

. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió ayer a las milicias de Gaza, ante al presidente de Israel, Simón Peres, que cesen “inmediatamente” sus ataques con cohetes contra las localidades vecinas en el Estado israelí. Moon pronunció estas palabras horas antes de que un adolescente palestino muriera y otro resultara gravemente herido por fuego del Ejército israelí en el poblado de Iraq Burin, cerca de la ciudad de Naplusa, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania, informaron fuentes médicas.


La víctima es Mohamed Ibrahim Qadus, de 16 años, quien fue trasladado con heridas graves en un coche particular al hospital de Naplusa, donde ingresó cadáver. El Ejército impidió al personal de la Media Luna Roja acercarse al herido, según testigos.


Los testigos agregaron que soldados israelíes abrieron fuego contra los habitantes de Iraq Burin que mantenían un enfrentamiento con un grupo de unos 15 colonos judíos que se habían acercado al poblado.


El máximo representante de la ONU hizo el llamamiento en una rueda de prensa tras reunirse con Peres en su residencia de Jerusalén, tras concluir la jornada sabática judía, en el primero de sus dos días de visita a Israel y los territorios palestinos ocupados.


El pasado jueves un inmigrante tailandés murió a causa de uno de esos proyectiles palestinos del tipo Kassam, fabricados a partir de caños de tuberías y que rara vez causan víctimas, aunque generan alarma social en Israel y presión sobre su Gobierno.


Ban, quien por la mañana subrayó en la ciudad cisjordana de Ramala la ilegalidad de todos los asentamientos israelíes en territorio palestino, solicitó también la puesta en libertad “por motivos humanitarios” del soldado israelí Guilad Shalit, capturado por tres milicias palestinas en 2006.


En tono firme, Peres exigió a Ban en su turno de palabra que Naciones Unidas tome una “posición muy clara” ante el hecho de que los captores de Shalit no hayan permitido a la Cruz Roja Internacional hacer “una sola revisión médica” al soldado en sus cerca de cuatro años retenido.


Las Brigadas de Ezedín Al-Kasam, el brazo armado de Hamás que custodia al soldado, rechazan el análisis médico independiente por miedo a que Israel utilice la delegación como tapadera para averiguar su paradero. La milicia de Hamás negocia con Israel a través de mediadores alemanes el canje de Shalit por mil presos palestinos en cárceles israelíes.


Ban mantuvo en Jerusalén su mensaje previo en Ramala y reiteró su condena a la colonización israelí del suelo palestino, tanto de Cisjordania como de Jerusalén Este, que Israel considera su “capital única e indivisible”. En esta visita, el secretario general pretende impulsar la reanudación del proceso de paz. Por la mañana estuvo en Cisjordania, donde el primer ministro palestino, Salam Fayad, le mostró las consecuencias del muro israelí de separación y la expansión de las colonias judías.