España recomienda a sus ciudadanos salir de Líbano ante las anulaciones de vuelos

Francia también aconseja a sus ciudadanos abandonar el país cuanto antes.

Banderas de Líbano
Banderas de Líbano
Europa Press/Contacto/Daniel Car

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español ha actualizado sus recomendaciones de viaje sobre Líbano e insta ahora a los ciudadanos españoles a salir del país ante el "contexto general de inestabilidad", en especial "si su estancia es temporal".

"En la situación actual se recomienda no viajar al Líbano. Ante las anulaciones de los vuelos se recomienda a los españoles que se encuentren en el Líbano, especialmente si su estancia es temporal, que salgan del país utilizando los medios comerciales existentes", según recoge la actualización publicada este domingo por el Ministerio.

"Se recomienda asimismo a los españoles con vuelos programados para los próximos días que consulten con su compañía aérea ante la posibilidad de modificaciones en los horarios o cancelaciones de vuelos", ha planteado.

Por otra parte, la Embajada española en Beirut ha publicado en su cuenta en la red social X que "se recomienda permanecer atento a las redes sociales y otros medios de comunicación de la Embajada de España en Beirut".

La página de recomendaciones de viaje del Ministerio desaconseja además todo desplazamiento al sur del río Litani, cerca de la frontera con Israel, así como en la región de la Bekaa por ser lugares "especialmente peligrosos".

"Se aconseja a todos/as los españoles/as en Líbano mantenerse informados/as de la evolución de la situación y seguir las indicaciones de seguridad de las autoridades locales", especifica.

El Ministerio ha advertido también de que "pueden producirse episodios de violencia, incluso armada, y de protestas en cualquier parte del Líbano, por lo que se recomienda evitar las manifestaciones y aglomeraciones".

El partido-milicia libanés Hezbolá lanza recurrentemente ataques con proyectiles desde territorio libanés hacia zonas controladas por Israel, que responde con bombardeos aéreos y de artillería en una escalada que comenzó el 7 de octubre, cuando las milicias gazatíes irrumpieron en el sur de Israel y mataron a unas 1.200 personas.

Francia se suma la recomendación 

El Ministerio de Exteriores francés recomendó este domingo a sus ciudadanos que abandonen tanto el Líbano como Irán cuanto antes por la escalada de tensión en Oriente Medio.

"Les invitamos a que tomen ya sus disposiciones para abandonar el Líbano lo antes posible", señaló la cartera en un primer mensaje publicado a primera hora de la mañana, donde llamaba la atención, en particular, a los "ciudadanos que están de paso".

El ministerio recordó que el contexto es "muy volátil" y que, a pesar de "la gran inestabilidad" en toda la zona, aún existen "vuelos comerciales directos y con escala a Francia" desde ese país.

A los que tenían planes de viaje al Líbano, Francia les pide que prescindan de ellos dados "los riesgos de escalada militar en Oriente Medio", y a los que permanecen sobre el terreno les pidió "la mayor vigilancia".

Solo unas horas después, la diplomacia francesa emitió un mensaje similar respecto a Irán, un país para el que París advierte de un "riesgo de cierre del espacio aéreo y de los aeropuertos".

"Hacemos un nuevo llamamiento a nuestros ciudadanos para que extremen la precaución en sus desplazamientos, eviten toda concentración y se mantengan informados de la actualidad y de cualquier mensaje o instrucción de la Embajada de Francia en Irán en los próximos días a través de los canales habituales", añadieron las fuentes.

Los ataques de represalia israelíes en Líbano se han cobrado la vida de unas 490 personas y más de 1.500 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad libanés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión