Internacional

Putin saluda a los presos liberados a su llegada al aeropuerto de Moscú, entre ellos a Pablo González

El periodista español fue detenido en 2022 en Polonia acusado de ser un espía ruso por Varsovia.

Vladimir Putin recibe a los ocho prisioneros liberados a pie de pista.
LaPresse

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha saludado este jueves a los presos liberados en virtud del intercambio con varios países europeos a su llegada al aeropuerto de Moscú, entre ellos al periodista español Pablo González, con doble nacionalidad.

Putin ha estrechado la mano a los ocho presos rusos al lado del recién aterrizado avión y en medio de una comitiva formada por una guardia de honor. Al bajar, Anna Dultsev, una de las liberadas, ha recibido un ramo de flores.

Han acudido junto a Putin el ministro de Defensa, Andrei Belousov, y el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexander Bortnikov. Más tarde, el mandatario ruso ha extendido sus felicitaciones a los liberados, según la agencia de noticias TASS.

Dultsev iba acompañada por su pareja, Artem. Otros de los excarcelados son Vladislav Klyushin, Vadim Konoshchenko, Roman Seleznev, Mijail Mikushin, Vadimir Krasikov -el preso más importante, liberado por Alemania- y Pablo González, conocido como Pavel Rubtsov. El canje incluye también a dos menores.

Putin saluda a Pablo González

En las redes sociales se ha difundido el vídeo del presidente ruso saludando al periodista español liberado.

Artem y Anna Dultsev fueron condenados en Eslovenia por espionaje después de ser arrestados a finales de 2022. Sus dos hijos fueron enviados a hogares de acogida. Por su parte, Klyushin fue condenado en Estados Unidos a nueve años de prisión por fraude electrónico.

Konoshchenko fue detenido tras ser acusado de ser un espía ruso, mientras que Seleznev fue detenido en la capital de Maldivas, Malé, y deportado a Estados Unidos, donde fue condenado a 27 años de prisión acusado de fraude cibernético.

Los ocho civiles liberados, entre ellos el español Pablo González, son recibidos por Vladimir Putin
GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN

En el caso de Mikushin este fue detenido en Noruega en octubre de 2022 bajo la sospecha de ser un agente ruso. Por su parte, Krasikov fue condenado a cadena perpetua por matar a un ciudadano georgiano de origen checheno en 2019.

Pablo González -que nació en Moscú y tiene doble nacionalidad, española y rusa- fue detenido el 28 de febrero de 2022 en Polonia cuando cubría el éxodo de personas refugiadas al comienzo de la guerra de Ucrania y acusado de ser un espía ruso por Varsovia.