Internacional

Ejército israelí confirma el fin de la operación en Jan Yunis, con centenares de muertos

Los ataques israelíes han destruido el 90 % de las infraestructuras de la ciudad, la segunda mayor urbe de la Franja tras la capital.

Edificios destruidos en Jan Yunis tras los ataques israelíes.
MOHAMMED SABER

El Ejército israelí confirmó este martes el fin de sus operaciones terrestres en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, tras una nueva ofensiva que ha durado una semana y ha acabado con la vida de más de un centenar de palestinos y ha desplazado a otros 400.000.

"En la última semana, las tropas han eliminado a más de 150 milicianos, desmantelado túneles, almacenes de armas, infraestructuras y localizado armas", recogió el comunicado castrense.

Las fuerzas armadas resaltaron que estas operaciones les permitieron rescatar los cadáveres de cinco rehenes -cuatro militares y una civil- que murieron en los ataques del 7 de octubre, en los que unos 1.200 israelíes perdieron la vida y otros 251 fueron secuestrados, de los cuales 111 continúan en Gaza.

Según el servicio de Defensa Civil gazatí, los ataques israelíes han destruido el 90 % de las infraestructuras de la ciudad, la segunda mayor urbe de la Franja tras la capital.

El pasado 22 de julio, Israel ordenó evacuar la parte oriental de Jan Yunis y envió a sus residentes a la "zona humanitaria" de Mawasi, cuyo perímetro redujeron alegando la presencia de infraestructuras de los islamistas en una de sus zonas fronterizas.

Hoy, en un ambiente de extrema tensión e incertidumbre, algunos habitantes de Jan Yunis que fueron desplazados hace más de una semana se han aventurado a regresar a sus barrios, indicaron a EFE fuentes gazatíes.

Ante la ausencia de tanques israelíes en las calles, varios civiles pudieron llegar a algunas zonas periféricas del barrio Bani Suhaila, donde recuperaron 11 cadáveres cerca de una escuela y de un centro cultural.

"Todavía tenemos 200 avisos e informes de la desaparición de ciudadanos del este de Jan Yunis", advirtió Defensa Civil, que continúa trabajando para recuperar los cadáveres en la zona.

A pesar del anuncio del Ejército, Defensa Civil llamó a los ciudadanos a no dispersarse en la parte oriental de la ciudad ya que podrían continuar en ella soldados, lo que podría aumentar el número de víctimas.

Por otro lado, las fuerzas armadas dijeron seguir operando en el centro de Gaza con redadas selectivas, en las que han eliminado "terroristas" y sus infraestructuras, sin aportar más detalles en el comunicado.

"La Fuerza Aérea de Israel mató al miliciano Ibrahim Hegazi, responsable de los misiles antitanque en el batallón Nuseirat (centro del enclave) de Hamás", continúan.

Asimismo, "las tropas mantuvieron sus operaciones en el área de Tal al Sultan", el barrio occidental de Rafah, en el extremo meridional de Gaza, donde dijeron haber matado a varios milicianos.

Israel ataca sin descanso el enclave palestino por aire, tierra y mar y ha dejado al menos 39.363 muertos, 90.923 heridos y unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros desde el pasado 7 de octubre, según cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Además, unos 2 millones de gazatíes -casi el total de la población- se encuentra desplazada y sobreviviendo en una crisis humanitaria sin precedentes, en medio del colapso y la destrucción de los hospitales, los brotes epidémicos, y la constante escasez de agua, alimentos y electricidad.