Internacional

Hamás acusa a Netanyahu de "eludir" el acuerdo de alto el fuego en Gaza con sus demandas

Hamás dijo que Israel estableció "nuevas condiciones y exigencias" que suponen un retroceso con respecto a la propuesta inicial.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
WILL OLIVER

El grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de "dar largas y eludir la consecución de un acuerdo" de alto el fuego tras las últimas demandas que presentó la delegación israelí en Roma, donde se encuentran los mediadores.

Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde 2007, dijo que Israel estableció "nuevas condiciones y exigencias" que suponen un retroceso con respecto a la propuesta inicial, presentada a finales de mayo por Estados Unidos y respaldada después por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ayer, una fuente de la seguridad egipcia aseguró que la delegación israelí, encabezada por el jefe de la inteligencia exterior (Mosad), David Barnea, incluyó entre sus enmiendas "examinar a los desplazados a su regreso al norte de Gaza cuando comience el alto el fuego".

Según esta fuente, Israel se niega a abandonar el lado palestino del paso fronterizo de Rafah, algo que los mediadores -Estados Unidos, Catar y, especialmente, Egipto- rechazan.

A principios de julio, Netanyahu estableció sus "líneas rojas" de cara al acuerdo de alto el fuego, entre las que se encontraba impedir el contrabando de armas de Egipto a Gaza, algo que ha generado tensión entre las partes a la hora de debatir la gestión del cruce de Rafah, cerrado desde mayo y bajo dominio israelí.

La reunión de Roma llega en un momento de presión a Israel por parte de su principal aliado, Estados Unidos, después de que la vicepresidenta estadounidense y futura candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, dijera el pasado jueves tras reunirse con Netanyahu que ya es hora de poner fin a la guerra en Gaza con un acuerdo de alto el fuego que incluya la liberación de rehenes.

De las 251 personas que Hamás secuestró en su ataque del 7 de octubre y que desató la guerra, quedan en el enclave 111 cautivos, al menos 39 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.