Francia investiga un comunicado que reivindica el sabotaje a los trenes de alta velocidad

La Fiscalía de París está trabajando en el análisis de un comunicado que ha llegado este sábado a varios medios de la prensa escrita francesa y a otros extranjeros firmados por "una delegación inesperada".

Viajeros afectados en París por el sabotaje a la red de trenes de alta velocidad de Francia el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Viajeros afectados en París por el sabotaje a la red de trenes de alta velocidad de Francia el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Associated Press/LaPresse.Mark B

Los investigadores del sabotaje concertado el viernes a tres corredores de las líneas de tren de alta velocidad (TGV) que ha afectado a cientos de miles de viajeros en Francia están verificando un comunicado de reivindicación recibido este sábado.

La Fiscalía de París ha confirmado que se está trabajando en el análisis de ese comunicado, que ha llegado este sábado a varios medios de la prensa escrita francesa y a otros extranjeros firmados por "una delegación inesperada".

En el mensaje, su autor o autores establecen un vínculo claro entre los ataques a la red ferroviaria francesa en la madrugada del viernes y los Juegos Olímpicos de París, cuya ceremonia de inauguración se celebró horas después.

De acuerdo con los elementos filtrados por los medios, afirman que los Juegos constituyen un instrumento de explotación de la población y es la ocasión para poner en marcha dispositivos de vigilancia masiva.

Ese tipo de argumentos, típicos de la ultraizquierda, podría decantar la investigación en una línea a la que se había apuntado desde el principio, máxime cuando el servidor utilizado por el emisor está relacionado con esos movimientos ideológicos.

Los servicios secretos, no obstante, insisten en la prudencia antes de llegar a cualquier conclusión sobre la autoría, entre otras cosas, porque los elementos de ese mensaje no demuestran que los que lo han escrito sean quienes cometieron el sabotaje.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha hecho notar este sábado, en una entrevista al canal público France 2, que se han recopilado "un cierto número de elementos que nos permiten pensar que sabremos bastante rápido quién es el responsable".

Los ataques consistieron en el incendio de tres instalaciones de señalización en puntos estratégicos de tres de los cuatro principales corredores de esta infraestructura en Francia, los del Norte, Este y del Atlántico.

Además, hubo una tentativa de sabotaje en el cuarto corredor, el del Sureste, que pudo ser abortado porque unos empleados de la compañía ferroviaria estatal francesa SNCF sorprendieron a unos individuos que huyeron en una camioneta cuando también trataban de destruir un equipamiento similar.

Como consecuencia de esos sabotajes, el viernes se cancelaron 200 de los 750 trenes de alta velocidad programados ese día, lo que dejó sin viajar a 100.000 personas ese día.

Las perturbaciones han continuado este sábado en los ejes del Norte y del Atlántico, mientras que en el del Este se ha restablecido la normalidad una vez reparada la infraestructura dañada.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) espera una vuelta total a la normalidad el lunes por la mañana. 

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