Deportes
Suscríbete

internacional

El error en la ceremonia de inauguración de los JJ. OO. de París que han destapado las redes

La larga ceremonia celebrada por primera vez en el centro de una ciudad no se vio interrumpida por la lluvia cada vez más intensa, pero tuvo detalles que encendieron las redes.

Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 FRANCE PARIS 2024 OLYMPIC GAMES
Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Joel Marklund / POOL

La lluvia fue una de las protagonistas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 que trascurrió este viernes por el centro de la capital francesa, la primera vez que se celebraba fuera de unas instalaciones deportivas. El aguacero que fue cada vez más intenso empapó a los deportistas, artistas y espectadores, pero no interrumpió el desfile de los equipos en barco por el río Sena ni el espectáculo que rodeó a la gala en puentes, edificios emblemáticos y en medio del agua. 

Todo sorprendió (para bien o para mal) en la novedosa y larga comitiva de 'bateaux mouches' y todo tipo de embarcaciones que se prolongó hasta casi la medianoche y muchos fueron los detalles convertidos en memes en las redes sociales de quienes la siguieron con atención. Al escrutinio de los internautas no escapó un desliz que encendió a los más observadores y expertos en celebraciones olímpicas.

Fallo en un momento histórico

Uno de los momentos más solemnes de la recta final del evento tuvo lugar en el escenario y tribuna de autoridades instalado en Trocadero, frente a la Torre Eiffel, cuando la jinete futurista que había recorrido el Sena en un caballo metálico, entregaba la bandera olímpica para que fuera izada. Cuatro representantes del Ejército galo esperaban para recogerla con el máximo cuidado  y colocarla en el mástil instalado para la ocasión. Todo marchaba bien hasta que las primeras imágenes mostraron un importante fallo: ¡el emblema se colocó al revés!

La bandera olímpica está formada por cinco aros de otros tantos colores sobre un fondo blanco que representan cada uno a un continente, Oceanía, América, África, Europa y Asia. Los anillos azul, negro, amarillo, verde y rojo se colocan en dos filas, sobrepuestos, en un orden especial. En la parte superior se colocan el azul, negro y rojo y debajo el amarillo y verde. En el acto de este viernes en París, la bandera olímpica se colocó al revés, quedando la fila de dos aros arriba y debajo la de tres.

Los más observadores aseguraron que el mástil incluía ventiladores para hacerla ondear bajo la pertinaz lluvia, pero se apagaron para evitar que se notara el fallo. 

El error puede ser fácilmente subsanado y probablemente este sábado amanecerá en su posición correcta. Precisamente durante todo el acto, Francia destacó el papel de su conciudadano, el barón Pierre de Coubertin, impulsor de los juegos olímpicos de la era moderna, al que se rindió homenaje. Al pedagogo e historiador se le atribuye la idea de diseñar una enseña que reflejara el espíritu de unión de todos los pueblos de la competición. 

Sin duda ha servido para que muchos aprendan al detalle el emblema olímpico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión