Internacional

Drones ucranianos atacan tres aeródromos militares rusos y dañan un bombardero supersónico

Una fuente de la inteligencia ucraniana precisó que fueron atacados un aeródromo militar de Engels, en la región de Saratov; el de Dyagilevo, en la de Riazán; y el de Olenya, en la de Murmansk.

Aviones y edificios destruidos por Ucrania en una imagen de archivo
Maxar Technologies

Ucrania atacó con drones este domingo tres aeródromos militares rusos, en una operación militar en la que resultó dañado un bombardero supersónico, así como a una refinería de petróleo, informó la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa ucraniano.

Una fuente de la inteligencia ucraniana precisó que fueron atacados un aeródromo militar de Engels, en la región de Saratov; el de Dyagilevo, en la de Riazán; y el de Olenya, en la de Murmansk.

Una refinería de petróleo en Riazán también fue alcanzada en un ataque con drones, añadió en declaraciones a"Ukrainska Pravda".

"Como resultado de la operación del GUR cerca de Olenegorsk, un bombardero supersónico de largo alcance TU-22M3 fue alcanzado en el aeródromo militar de Olenya, base de la aviación estratégica de los ocupantes rusos", que se encuentra a unos 1.800 kilómetros de la frontera con Ucrania, destacó la fuente.

En tanto, según testigos presenciales en blogs rusos, las primeras explosiones en el territorio del aeródromo militar de Dyagilevo se registraron alrededor de las 6.00 de la mañana hora local.

La fuente de la inteligencia ucraniana precisó que allí tiene su base los aviones Tu-95MS, Tu-22M3, Tu-134UBL e Il-78, y se encuentra una planta de reparación de aeronaves.

Las explosiones en el aeródromo de Engels, donde tiene su base la aviación estratégica rusa, se produjeron hacia las 8.00 de la mañana.

Canales en redes sociales locales señalaron que as fuerzas de defensa antiaérea rusas intentaron sin éxito derribar los drones y que a continuación se oyeron explosiones.

Por otra parte, la inteligencia ucraniana informó de que tres helicópteros rusos fueron alcanzados esta semana en actividades de sabotaje del GUR en territorio de Rusia.

Así, el 24 de julio, un helicóptero militar polivalente Mi-8 se incendió en el aeródromo de Kryazh en la ciudad de Samara.

El 21 de julio, otros dos helicópteros rusos -uno de ataque Mi-28 y uno polivalente Ka-226- se incendiaron en el recinto del Centro Nacional de Construcción de Helicópteros Mil y Kamov, en Tomilino, cerca de Moscú.