¿Quién es El Mayo Zambada?

El gran narcotraficante mexicano, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue detenido este jueves en El Paso, Texas.

El narcotraficante mexicano El Mayo Zambada.
El narcotraficante mexicano El Mayo Zambada.
X

Ismael Mayo Zambada García, legendario narcotraficante mexicano, fue detenido ayer en El Paso (Texas), en un aeropuerto privado de la ciudad fronteriza.

El conocido narco, cofundador del Cártel de Sinaloa, no ha pisado la cárcel a pesar de desempeñar una vida criminal desde hace varias décadas. Su cabeza tenía una recompensa de 15 millones de dólares.

Las autoridades de Estados Unidos también han logrado la detención de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, por quien se ofrecía cinco millones de dólares de recompensa.

Las detenciones se han producido por medio de una traición que los llevó a pensar que estaban inspeccionando aeródromos clandestinos en territorio mexicano, pero fueron fueron trasladados hasta Texas, donde los esperaban agentes del FBI, según ha revelado el diario The Wall Street Journal.

El Departamento de Justicia destaca que ambos narcotraficantes "enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo". El fentanilo es la droga más mortal a la que se ha enfrentado la potencia estadounidense. En febrero, un fiscal de Nueva York imputó por quinta vez a Zambada por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en el país estadounidense.

El cofundador del Cártel de Sinaloa, nacido en Culiacán hace 76 años, ha sido buscado por el gobierno de EE. UU. durante años. Hace más de dos décadas fue imputado en varias acusaciones federales.

Su nombre aparece en hasta cinco causas judiciales abiertas entre 2003 y 2016 en tribunales federales del país. En todas ellas fue acusado de facilitar el tráfico de cocaína y marihuana al territorio estadounidense y también de heredar el imperio criminal después de que Joaquín El Chapo Guzmán fuera detenido y procesado.

El Mayo Zambada lleva alrededor de tres años en contacto con funcionarios federales de Estados Unidos para discutir las condiciones de su posible entrega.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión