Venezuela

El Gobierno de Maduro prohíbe la entrada a Venezuela a los parlamentarios del PP

La delegación del Partido Popular, invitada por la oposición venezolana, ha sido retenida en el aeropuerto de Caracas y no se les permite el uso de dispositivos móviles.

President Nicolas Maduro waves to supporters during his closing election campaign rally in Caracas, Venezuela, Thursday, July 25, 2024. Maduro is seeking re-election for a third term in the July 28 vote. (AP Photo/Fernando Vergara)
Nicolas Maduro 
Associated Press/LaPress

El Gobierno de Venezuela ha prohibido la entrada a la delegación española del Partido Popular que este viernes ha viajado al país latinoamericano invitados por la oposición venezolana como observadores en las elecciones de este domingo y les ha comunicado que serán deportados, según han informado fuentes del partido.

Desde Madrid, la dirección Nacional del partido ha intentando contactar con cada uno de sus parlamentarios pero no ha podido hablar con ninguno y solo han recibido un mensaje en el que uno de ellos afirmaba: "Nos echan".

Según las citadas fuentes, tras aterrizar la delegación 'popular' en Venezuela a las 21.01 (hora española), las autoridades locales les han informado de que están "retenidos" y no se les permite el uso de dispositivos móviles. Además, han sido avisados de que serán deportados.

La delegación del PP está encabezada por el eurodiputado y vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado. Les acompañan también la portavoz adjunta en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, las diputadas Macarena Montesinos y Belén Hoyo, y los senadores Juanjo Matarí y Alfonso Serrano, quien es también secretario general del PP madrileño. Por el momento, los parlamentarios se encuentran en las instalaciones aeroportuarias de Caracas a la espera de nuevas indicaciones.

El PP ha enviado a esta delegación para observar las elecciones presidenciales que Venezuela celebra este domingo, pese al rechazo del presidente Nicolás Maduro, y ha advertido al expresidente del Gobierno y mediador entre el chavismo y la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero que, si son detenidos o expulsados del país, le dejará en una posición "indecente".

Así lo ha expresado el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en un mensaje en la red social X este viernes, en el que ha detallado que parlamentarios de su partido de la Eurocámara, el Congreso y el Senado viajan a Venezuela "formalmente invitados como acompañantes" de la opositora María Corina Machado y "la oposición democrática".

Precisamente, el dirigente del PP ha avisado de que si "el régimen" de Maduro les expulsaba o los detenía, "desvelará sus intenciones" y "pondrá a Zapatero en una posición indecente". También reclamarán al expresidente del Gobierno socialista que sea él mismo quien les explique "la situación" y si está "al lado de la pluralidad y la democracia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión