Internacional

Borrell pide la liberación del presidente electo de Níger un año después del golpe militar

La UE aprobó el pasado mes de octubre el marco legal para poder sancionar en un futuro a los responsables del golpe militar.

Protestas en Níger tras el golpe de Estado.
ISSIFOU DJIBO

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este viernes a la junta que gobierna en Níger que libere al presidente electo, Mohamed Bazoum, cuando se cumple un año del golpe militar.

"La UE reitera su llamamiento a la liberación de Mohamed Bazoum y al inicio de un proceso destinado a restablecer el orden constitucional", escribió Borrell en un mensaje en su cuenta oficial de la red social X.

El jefe de la diplomacia europea también señaló que "un año después del golpe de Estado de Níger, la UE reitera su deseo de seguir apoyando al país frente a los desafíos que enfrenta".

La UE aprobó el pasado mes de octubre el marco legal para poder sancionar en un futuro a los responsables del golpe militar.

Níger está gobernado por una junta desde que el 26 de julio de 2023 los militares depusieron al presidente electo, Mohamed Bazoum, suspendieron la Constitución y aunaron los poderes ejecutivo y legislativo, sin que por ahora haya visos de convocatoria de elecciones para la vuelta a la democracia.