Internacional

Las líneas afectadas por el sabotaje a los trenes de alta velocidad en Francia

Los ataques coordinados y simultáneos al cableado de las vías se han producido en varios ejes que comunican París con otras capitales europeas. 

Viajeros afectados en París por el sabotaje a la red de trenes de alta velocidad de Francia el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Associated Press/LaPresse.Mark B

En el día grande para Francia, cuando todos los ojos miran a París y la inauguración de los Juegos Olímpicos, el refuerzo de la seguridad no ha impedido un sabotaje al ferrocarril. En la madrugada del jueves al viernes se han producido ataques coordinados y simultáneos al cableado de las infraestructuras de alta velocidad, que han dejado a cientos de miles de viajeros esperando en las principales estaciones. 

Las líneas de los trenes de alta velocidad francesas (TGV) operan en destinos compartidos con España, pero estas no se habrían visto afectadas. Desde Renfe han aclarado a media mañana que los servicios de alta velocidad de la compañía española en Francia "no están registrando incidencias en este momento y se encuentran circulando en hora". En cualquier caso, desde la operadora han añadido que siguen "con atención" la situación de la red ferroviaria francesa y se pone "a disposición de las autoridades francesas para lograr que se restablecezcan las condiciones de tráfico lo antes posible".

Fuentes oficiales han detallado a EFE que hay 250.000 viajeros afectados este viernes y pidieron a los pasajeros no acudir a las estaciones ferroviarias a nos ser que reciban mensajes de la red estatal de ferrocarriles SNCF para hacerlo. En las mismas se han ido acumulando desde primera hora viajeros que han visto que sus trenes habían sido suspendidos. 

Líneas afectadas por el sabotaje a los trenes en París

Mientras se buscan a los autores de los ataques, las primeras investigaciones apuntan a que por la elección de los puntos donde tuvieron lugar los incendios tenían conocimientos técnicos. Se llevaron a cabo de forma coordinada en la madrugada del jueves al viernes, provocando incendios que han afectado a unos 500 cables eléctricos y de fibra óptica.

En fotos | Sabotaje a los trenes de alta velocidad de París en el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos

1. Eje norte. Entre las líneas afectadas, con retrasos y suspensiones, en el eje norte se incluyen los TGV a Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania.

2. Eje oeste. En esta línea quedan afectados los trayectos a la Bretaña y Burdeos.

3. Eje este. Los incidentes se han producido también en las infraestructuras ferroviarias que conectan con Estrasburgo y  Fráncfort.

4. Eje sureste. El cuarto eje de la línea de alta velocidad, TGV, precisamente la que enlaza con Lyon y Marsella, esta última una de las conexiones que se pueden hacer desde Zaragoza, no se ha visto afectada. Fuentes oficiales han señalado que el personal de seguridad consiguió evitar el ataque y los saboteadores se dieron al a fuga. 

Las estaciones del Norte, del Este y de Montparnasse, han quedado especialmente afectadas, con miles viajeros atascados desde la mañana.