¿Es Michelle Obama una de las opciones para liderar a los demócratas?

Tras su retirada, Biden respalda a Kamala Harris como su sucesora para hacer frente a Trump.

Michelle Obama, en una imagen de archivo.
Michelle Obama, en una imagen de archivo.
Efe

A tan solo unos meses de las elecciones estadounidenses, Joe Biden (81 años) ha retirado su candidatura. Lo hace abandonando así la carrera presidencial bajo la presión de varios rumores que, desde hace meses, y debido a las muchas evidencias sobre sus entorpecidas capacidades físicas y mentales, pedían su retirada.

Ahora, a pesar del anuncio de apoyo de Biden a Kamala Harris, se abre un escenario de incertidumbre en el país, parecido al de la vertiginosa campaña de 1968.

En las últimas horas, numerosos líderes y personalidades políticas han agradecido a Biden su trabajo frente al gobierno de los Estados Unidos. Entre ellos, el expresidente Barack Obama, que no ha mencionado en su comunicado a Kamala Harris y se ha limitado a afirmar que 'en los próximos días navegaremos por aguas desconocidas, pero tengo una enorme confianza en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato extraordinario'.

¿Podría ser Obama el candidato demócrata de cara a las elecciones?

No, es imposible que se presente de nuevo. Barack Obama fue presidente de los Estados Unidos durante ocho años: desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017. En total, dos mandatos consecutivos (cada mandato tiene una duración de 4 años) que, por desgracia para los que desean su regreso a la Casa Blanca, hacen imposible que se presente de nuevo.

Según la Vigesimosegunda Enmienda de la Constitución, aprobada por el Congreso el 21 de marzo de 1947 y ratificada el 27 de febrero de 1951, en la que se establecen límites estrictos sobre el número de mandatos que una persona puede ejercer como presidente. Según el texto de la enmienda:

'Ninguna persona podrá ser elegida más de dos veces para el cargo de presidente, y nadie que haya ocupado el cargo de presidente, o que haya actuado como Presidente por más de dos años de un periodo para el cual fue elegida otra persona, podrá ser elegido más de una vez para el cargo de presidente...'

Michelle Obama podría ser una opción

Ahora, la pregunta que muchos se hacen es si, efectivamente, podría su mujer, Michelle, dar el paso como candidata a la nominación demócrata, tal y como desean algunos miembros del partido para relevar a Biden en 2024.

Diferente es la situación para su esposa y ex primera dama, Michelle Obama, que, en términos legales, sí podría presentarse a la presidencia.

No obstante, serán los demócratas quienes, en el plazo de un mes, tengan que ponerse de acuerdo para encontrar un sustituto a Biden. Será en la Convención Nacional Demócrata, celebrada el próximo 19 de agosto en Illinois. Allí se oficializará al candidato del Partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión