Irán advierte a Israel que el ataque a Yemen le sitúa al borde de una guerra regional

El bombardeo hebreo sobre el puerto de Hodeida causó seis muertos y 83 heridos y desató un enorme incendio.

Masud Pezeshkian devuelve al reformismo a la presidencia de Irán veinte años después.
Masud Pezeshkian devuelve al reformismo a la presidencia de Irán veinte años después.
Europa Press

Irán ha advertido a Israel de que no prosiga con su "peligroso aventurerismo" ante la eventualidad de que dispare las tensiones en Oriente Medio y la operación militar en la Franja se convierta en una guerra regional. Además de condenar "enérgicamente" el bombardeo del sábado contra el puerto yemení de Hodeida, que considera una "expresión del comportamiento agresivo del régimen israelí asesino de niños", el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, manifestó que el Gobierno hebreo y Estados Unidos son "directamente responsables de las peligrosas e impredecibles consecuencias de los continuos crímenes en Gaza, así como de los ataques a Yemen".

El aviso es la reacción del régimen de los ayatolá al impactante bombardeo de la terminal marítima de Hodeida por parte de la aviación judía que ha dejado el menos 6 fallecidos, 83 heridos y 3 desaparecidos. Mientras EE UU reiteró el "derecho a la defensa" de Israel, Arabia Saudí declaró hoy que "no tiene relación ni ha participado" en esta acción. El portavoz del Ministerio de Defensa, Turki Al Maliki, precisó que "el reino no permitirá que entidad alguna viole su espacio aéreo", en alusión a la operación que arrasó el puerto yemení.

Arabia Saudí se encuentra entre Yemen e Israel. Sin embargo, aseguró no haber autorizado ningún vuelo sobre su territorio de cazas hebreos. Tampoco el ejército judío facilitó datos sobre una ofensiva que situó "entre las más complejas" realizadas por sus tropas, ya que el objetivo se encontraba a 1.800 kilómetros.

Las joyas de la corona de la fuerza aérea son los aviones furtivos F-35, aunque la mayoría de su flota consta de F-16. Los misiles que guarda en sus arsenales con el potencial suficiente para recorrer esa distancia son los Arrow 3, capaces de cubrir 2.400 kilómetros, o el temible Jericho II, un proyectil balístico que puede incorporar una ojiva nuclear cuya capacidad de vuelo es de 3.500 kilómetros. Pero es muy poco probable que Tel Aviv haya empleado una de estas costosas armas pues cuenta con menos de una treintena. El Gobierno de Benjamín Netanyahu justificó la operación porque Hodeida, según su Inteligencia, funciona como puerto de entrada del armamento iraní para los rebeldes.

Riesgo para la población

Sea como fuere, el ataque devastó un puerto clave para la llegada de mercancías a Yemen, cuya población sufre numerosas carencias alimentarias. Varias ONG alertaron de la amenaza que supone para millones de personas afincadas en los territorios dominados por los hutíes, que controlaban también la actividad de la terminal. El principal peligro es que el incendio, absolutamente fuera de control, alcance los grandes almacenes de víveres. Miles de conductores hicieron hoy largas colas en las gasolineras ante el miedo a la falta de reservas.

Los rebeldes prometieron una respuesta y hoy se produjo en dirección a la localidad costera israelí de Eilat. Las Fuerzas de Defensa interceptaron un misil procedente de Yemen. De momento, la réplica ha sido contenida pese a que las autoridades yemeníes señalaron que Tel Aviv acaba de "abrir las puertas del infierno" y los hutíes anunciaron una dura acción de respuesta; no solo contra el Estado hebreo sino contra la "coalición británica-estadounidense" que protege con sus barcos de guerra el tráfico de mercantes en el mar Rojo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión