El presidente estadounidense, Joe Biden, decide abandonar la carrera a la presidencia

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este domingo que va a abandonar la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país, informó a través de una carta.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca.
MICHAEL REYNOLDS

El debate sobre la continuidad de Joe Biden se ha despejado tras la noticia de que el actual presidente americano no se va a presentar a la reelección. Después de los intensos rumores de los últimos días y del interés del Partido Demócrata de acelerar los plazos para nombrar un nuevo candidato, la decisión de Biden parece allanar el camino.

Aparte de la convención nacional fijada para la segunda quincena de agosto, los congresistas han logrado con esta decisión evitar luchas o cruces de reproches entre partidarios y detractores.

Placeholder mam module
Estados Unidos | Biden no será candidato

Hasta hace apenas unas horas, el presidente de los Estados Unidos había dejado claro que continúa en la carrera y ha lanzado en los últimos días una serie de tuits como si nunca hubiera pensado que su futuro electoral peligra. "Es un milagro, amigos. Donald dijo la verdad por una vez. Es la elección más importante de nuestras vidas. Y lo ganaré", dice el mensaje que publicó en la red social X -anteriormente Twitter- acompañado de una intervención de Trump.

La reacción de Donald Trump

Este fin de semana también estuvo, durante su covalencia, pendiente del discurso de Trump en la Convención Nacional Republicana y que su propósito es "derrotarle en las urnas". Anunció, incluso, el inicio de una captación de fondos para reforzar su objetivo.

Por su parte, Donald Trump, expresidente republicano, lo tachó de "un hombre enfermo, débil y patético que no puede presentarse a unas elecciones" en su primer mitin después de su intento de asesinato.

El nuevo candidato

Sin tiempo para abrir un nuevo proceso de primarias, el nuevo candidato a la Casa Blanca debería ser elegido durante la Convención Nacional Demócrata que tendrá lugar en Chicago del 19 al 22 de agosto por los cerca de 3.800 delegados que quedarían libres tras la retirada de Biden.

A estas alturas del partido, sin embargo, pocos se plantean un nombre distinto al de la vicepresidenta, Kamala Harris, para intentar ganar las elecciones de noviembre a Donald Trump.

Harris es conocida, los sondeos le son más favorables que a Biden, aunque también por detrás de Trump, y es la única que puede usar los 91 millones (a fecha 31 de mayo) que la campaña del ahora presidente tiene en el banco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión