El tirador, un republicano de 20 años con explosivos preparados en su casa y en el coche

El FBI había pedido la ayuda de la gente y había abierto una línea especial para quien pudiera aportar alguna pista.

Republican presidential candidate former President Donald Trump is helped off the stage at a campaign event in Butler, Pa., on Saturday, July 13, 2024. (AP Photo/Gene J. Puskar)
Donald Trump, socorrido por su seguridad tras ser disparado
Gene J. Puskar

Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, ha sido identificado como el autor de los disparos que hirieron levemente a Donald J. Trump durante un acto de campaña en Butler, Pensilvania, mataron a un asistente y provocaron el pánico en el evento. Crooks, que estaba registrado como votante republicano en el estado, logró despistar la seguridad del servicio secreto que acompaña al expresidente y efectuar hasta ocho disparos desde el tejido de un cobertizo a unos 150 metros del lugar donde Trump estaba dirigiéndose a la audiencia. Uno de los disparos perforó la oreja derecha de Trump, quien se encuentra fuera de peligro. En los registros posteriores de su domicilio y sus pertenencias, el FBI halló explosivos tanto en el coche como en la vivienda de Crooks.

El FBI ha identificado al atacante, que fue abatido por las fuerzas de seguridad tras el suceso, como un hombre blanco vecino de Bethel Park, una población del mismo estado donde se desarrollaba el encuentro político, a unos 50 kilómetros de Butler. A pesar de que la investigación sobre las motivaciones de lo que ha sido calificado como un 'intento de asesinato' continúa, la agencia federal ha informado que el tirador disparó estaba ubicado en el tejado de un edificio a unos 150 metros del lugar del mitin, fuera del cordón de seguridad del evento.

Vestido con ropa gris de camuflaje, el "francotirador" no llevaba ningún documento consigo cuando fue encontrado por los agentes, lo que ralentizó su reconocimiento. Crooks estaba registrado como republicano, según el censo de votantes del estado aunque también donó una pequeña cantidad a un comité de acción progresista en 2021, lo que no permite trazar con seguridad su posición ideológica.

Armado con un fusil semiautomático ligero tipo AR-15, realizó ocho disparos antes de ser abatido. Este es el rifle más usado en los tiroteos masivos de Estados Unidos. Según datos del Gun Violence Archive, durante la última década ha sido utilizado en al menos 100 ataques en los que cuatro o más personas han terminado heridas o muertas. Los investigadores creen que el arma fue comprada por el padre hace al menos seis meses, dijeron dos funcionarios a Associated Press.

"El atacante realizó varios disparos hacia el escenario desde una posición elevada fuera del lugar del acto de campaña", ha informado un comunicado el Servicio Secreto, encargado de la seguridad del expresidente. Crooks no tenía antecedentes penales, según los registros judiciales públicos de Pensilvania, ha indicado el periódico estadounidense The New York Times.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión