Internacional

Cumbre de la OTAN: Blinken dice que el envío de cazas F-16 a Ucrania está en marcha y culminará este verano

La Casa Blanca confirmó en un comunicado el suministro de esos cazas con apoyo de EE. UU., aunque no dio más detalles "por asuntos de seguridad".

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la cumbre de la OTAN
Jacquelyn Martin

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este miércoles en la cumbre de la OTAN que la transferencia de cazas F-16 para Ucrania está en marcha y culminará este verano, y destacó los esfuerzos de la Alianza para "ayudar a un país aspirante a unirse".

Blinken anunció que los cazas F-16, de fabricación estadounidense y donados por Dinamarca y Países Bajos, "volarán en el cielo de Ucrania este verano", a lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respondió rápidamente con un agradecimiento en su cuenta de X.

La Casa Blanca confirmó en un comunicado el suministro de esos cazas con apoyo de EE. UU., aunque no dio más detalles "por asuntos de seguridad", y añadió que Bélgica y Noruega también se han "comprometido a dar más cazas" de ese tipo a Ucrania.

"Tenemos un paquete (en materia de defensa) increíblemente robusto que desvelaremos los dos próximos días en la OTAN y que construye un puente muy claro, fuerte y robusto para la membresía de Ucrania en la OTAN", indicó Blinken en un foro.

Agregó que "por primera vez la OTAN ha dedicado un comando para ayudar a un país aspirante a unirse a la Alianza" después de que su entrevistadora sugiriera que habrá anuncios sobre un comando de los aliados en Ucrania y sobre el establecimiento de oficiales de coordinación de la OTAN en Kiev.

Blinken señaló que las medidas contribuyen a una "trayectoria militar clara" en la guerra que mantienen Ucrania y Rusia desde hace casi dos años y medio, y que ayudará al primero en su defensa del segundo, pero matizó que la "trayectoria económica" necesita más atención.

"Asegurar que las inversiones del sector privado van a Ucrania es esencial", dijo, para después añadir que la OTAN también "requiere, a medida que Ucrania avanza irreversiblemente por el camino hacia la membresía, que continúe sus reformas" relacionadas con la democracia.

Zelenski, en su respuesta, consideró que las donaciones de cazas F-16 reforzaran a las Fuerzas Aéreas y "son una señal clara de que la capacidad de Rusia para aterrorizar a la gente, las ciudades y las comunidades ucranianas seguirá reduciéndose".