francia

Los sondeos del cierre de la campaña alejan a Le Pen de la mayoría absoluta

La ultraderecha vencería con el 33% de los votos, pero sumaría como máximo 230 de los 289 escaños que precisa para controlar en solitario la Asamblea Nacional gala.

Far-right leader Marine Le Pen arrives at the National Rally party headquarters, Thursday, July 4, 2024 in Paris. The National Rally secured the most votes in the first round of the early legislative elections on June 30 but not enough to claim an overall victory that would allow the formation of France's first far-right government since World War II. (AP Photo/Thibault Camus)
Marine Le Pen, este jueves en París.
Thibault Camus

La posibilidad de que la extrema derecha obtenga este domingo mayoría absoluta en la segunda vuelta de las legislativas en Francia se aleja, según varios sondeos publicados este viernes coincidiendo con el cierre oficial de la campaña electoral.

Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen y Jordan Bardella, sería el que lograría más escaños en la Asamblea Nacional, pero debería conformarse con una victoria relativa con entre 200 y 230 diputados. De cualquier manera sería un gran triunfo, ya que hace siete años apenas contaba con ocho representantes.

A continuación quedaría la alianza de partidos de izquierda, que se situaría en una horquilla de entre 165 y 190 escaños. El partido del presidente Emmanuel Macron y sus aliados lograrían entre 120 y 140 asientos en la Cámara baja del Parlamento, mientras que Los Republicanos (derecha tradicional) sumaría entre 35 y 50 plazas, según un sondeo del instituto Elabe para BFMTV y el semanario La Tribune Dimanche. En 2022 la coalición presidencial obtuvo 245 diputados, la alianza de formaciones de izquierda, 153; la extrema derecha, 89, y Los Republicanos, 74.

El frente republicano parece haber frenado en cierta medida al dúo Le Pen-Bardella, aunque se mantiene más sólido entre los votantes de izquierdas que entre los macronistas. Los simpatizantes del Nuevo Frente Popular se han movilizado más al final de la campaña para lograr el objetivo y el 62% de sus votantes espera apoyar a candidatos del presidente en caso de que se enfrenten en un duelo con un ultraderechista. El 32% se abstendría y solo el 6% votaría a un lepenista. Por contra, uno de cada dos votantes macronistas se abstendría para frenar a las huestes rivales y el 32% votaría a favor del candidato de izquierdas, aunque también el 18% introduciría en la urna la papeleta de la extrema derecha.

Apoyo de uno de cada tres

Uno de cada tres galos (33%) desea que el partido de Le Pen obtenga mayor número de escaños en la Asamblea Nacional, el 24% persigue una victoria de la alianza de partidos de izquierdas y el 18% ve con buenos ojos un triunfo de la coalición presidencial, según la prospección demoscópica de Elabe.

El primer ministro, Gabriel Attal, pidió a todos los partidos políticos que hicieran un llamamiento "al apaciguamiento y la calma" después de los brotes de violencia registrados esta semana. A pesar de que la campaña ha sido muy corta, se han registrado 51 agresiones físicas o verbales -"a veces extremamente graves"- a candidatos o militantes, denunció el ministro del Interior, Gérald Darmanin. Las víctimas pertenecían a todo el espectro político.

Darmanin teme que se puedan producir nuevos incidentes en la noche del domingo tras conocerse los resultados, sobre todo protagonizados por la ultraizquierda. Para evitarlo el Gobierno ha previsto un fuerte despliegue de seguridad: 30.000 policías y gendarmes en todo el país, de los que 5.000 estarán en París. Además, el prefecto de la capital ha prohibido una manifestación antifascista convocada delante de la Asamblea Nacional a las 20.00 horas, justo cuando está previsto que se anuncien las primeras proyecciones.

"Sea cual sea el resultado, hoy más que nunca hagamos frente común por todos los medios contra la ultraderecha y sus aliados. No hay frente popular sin las calles", escribió el grupo Acción Antifascista en su convocatoria de la protesta, en la que insta a los franceses a «converger» en el Parlamento. "La extrema izquierda hace un llamamiento al asalto", denunció Marine Le Pen. Compara la convocatoria con el asalto al Congreso de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, cuando simpatizantes de Donald Trump se negaron a aceptar los resultados de las presidenciales de noviembre de 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión