Internacional

Las fuerzas ucranianas luchan ante el avance ruso en el este pese a la falta de artillería

Las fuerzas ucranianas han abandonado el distrito "Kanal" de Chasiv Yar, una ciudad que ha sido objetivo clave de la actual ofensiva rusa en el este.

Las fuerzas ucranianas luchan ante el avance ruso en el este pese a la falta de artillería.
H.A.

Mientras contraatacan con éxito en algunas zonas del este, las tropas ucranianas se ven obligadas a retroceder lentamente en Donetsk (este), donde Rusia recurre a la artillería y a las bombas aéreas guiadas para arrasar posiciones y ciudades ucranianas.

Las fuerzas ucranianas han abandonado el distrito "Kanal" de Chasiv Yar, una ciudad que ha sido objetivo clave de la actual ofensiva rusa en el este, según reveló el jueves Nazar Voloshyn, portavoz del grupo de fuerzas de Jortytsia.

"Era impracticable mantener el microdistrito de Kanal, en el que había entrado el enemigo, porque amenazaba la vida y la salud de nuestros militares. Las posiciones de nuestros defensores fueron destruidas", declaró Voloshyn al programa informativo unificado de la televisión ucraniana.

La retirada gradual y limitada en Chasiv Yar se ajusta a las expectativas, mientras que los rusos avanzan "muy lentamente" y sufren "enormes pérdidas", dijo a EFE el observador militar Oleksandr Kovalenko.

Sin embargo, a su entender, el continuo avance ruso en dirección a Pokrovsk, así como su superioridad en artillería y aviación, siguen siendo preocupantes.

La artillería escasea

Las imágenes de satélite y de drones de Chasiv Yar confirman que el distrito fue completamente destruido por Rusia en su intento de avanzar hacia la ciudad situada en importantes alturas dominantes.

Rusia empleó potentes bombas aéreas guiadas y artillería, incluidas bombas termobáricas, para arrasar las posiciones ucranianas, explica Kovalenko.

El empleo por parte de los invasores rusos de los lanzacohetes Solntsepyok, con un alcance de sólo 6 kilómetros, muy cerca de la ubicación de los sistemas de artillería occidentales del Ejército de Ucrania, demuestra que las fuerzas ucranianas acusan gravemente falta de medios para enfrentarse en duelos de artillería.

"Tenemos una carencia crítica de artillería, lanzacohetes múltiples e incluso morteros", subrayó Kovalenko. "Desgraciadamente, lo que Ucrania recibe de sus socios es demasiado poco y llega demasiado tarde", añadió.

"Asaltos de carne"

Según el mando de Jortytsia, Rusia se centra en una rápida entrega de sus tropas de asalto al campo de batalla y emplea varios tipos de aviones no tripulados kamikazes y artillería para apoyarlas.

En muchas partes de la línea del frente, los asaltos continúan sin parar, y los defensores ucranianos los comparan con oleadas, que se suceden una tras otra a pesar de las elevadas pérdidas de los atacantes, en un intento de agotar a las tropas defensoras y sus recursos.

"Nada ha cambiado en la forma en que Rusia trata a sus propios soldados. Los asaltos de carne son su principal método de ataque", explicó Kovalenko.

Aunque Ucrania confía a menudo en el uso de pequeños drones kamikazes para detener estos asaltos, necesita urgentemente más artillería, que sería especialmente eficaz, subrayó el experto.

Ucrania no puede permitirse rotar sus fuerzas, lo que significa que algunos soldados se quejan abiertamente de estar agotados física y psicológicamente, y que sus suministros y municiones también se encuentran en niveles bajos.

Según la entrevista con Volodímir Zelenski a la publicación estadounidense 'Bloomberg', publicada este jueves, Ucrania tiene 14 brigadas en reserva, pero no puede ponerlas en acción porque siguen esperando a que lleguen las armas prometidas por los aliados.

Rápido avance ruso

A pesar de su superioridad en cantidad de armas, el avance ruso en la zona entre Pokrovsk y Avdiivka, que sigue siendo "la más peligrosa", se explica también por un error del mando militar ucraniano, argumentó Kovalenko.

Dos brigadas se retiraron simultáneamente de esta parte de la línea del frente en un esfuerzo por rotar las fuerzas, lo que llevó a Rusia a avanzar rápidamente y capturar algunas de las posiciones mejor preparadas de Ucrania.

Según los analistas militares, la ciudad de Toretsk es el próximo objetivo de Rusia en la zona, con combates callejeros ya en curso en la cercana Niu York. Sin dejar de defenderse, Ucrania se está centrando en agotar el potencial militar ruso, subrayó Kovalenko.

Según Kostiantyn Mashovets, del grupo analítico "Information Resistance", Rusia puede llegar a tener dificultades para encontrar fuerzas suficientes para desarrollar su ofensiva, perdiendo más de mil soldados cada día.

Las fuerzas ucranianas también están explotando las debilidades que aparecen una vez que Rusia transfiere fuerzas a Donetsk desde otras partes de la línea del frente.

Ejemplo reciente de esto es que las fuerzas ucranianas pudieron avanzar en el bosque de Serebrianskyi y cerca de Terny, en la parte noreste de la línea del frente.