Líderes de la Unión Europea firman con Ucrania un acuerdo de seguridad y marcan 5.000 millones anuales de ayuda hasta 2027

los Veintisiete se comprometen con Zelenski a continuar con el apoyo militar y financiero y a avanzar en el proceso de adhesión, cuyas negociaciones empezaron esta semana.

El Primer Ministro húngaro, Viktor Orban (L), el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (C), y el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (R), participan en la ceremonia de firma del acuerdo de seguridad con la UE
El Primer Ministro húngaro, Viktor Orban (L), el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (C), y el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (R), participan en la ceremonia de firma del acuerdo de seguridad con la UE
OLIVIER HOSLET / POOL

Los líderes de la Unión Europea han firmado este jueves con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el acuerdo de seguridad con el que se comprometen a ayudar militarmente a Kiev frente a la invasión rusa, marcando una senda anual de 5.000 millones de euros al año en ayuda militar hasta 2027.

En el marco de la cumbre de líderes europeos, la UE ha suscrito un acuerdo de seguridad con Kiev que deja por escrito la voluntad de apoyar a Ucrania a largo plazo, siguiendo el ejemplo del G-7 y de países europeos como España.

En cuanto a apoyo militar, la UE recalca que el fondo de asistencia a Ucrania, el apartado específico en el marco del Mecanismo Europeo para la Paz, seguirá siendo la base para el suministro de material militar a Kiev, un instrumento que precisamente Hungría lleva bloqueando desde hace más de un año, complicando que los Estados miembros reciban financiación del armamento que suministra a Ucrania.

Este mecanismo tiene una dotación de 5.000 millones de euros para este año y marcará la senda de gasto militar para próximos cursos. "Podrían preverse nuevos incrementos anuales comparables hasta 2027", señala el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

"Este apoyo seguirá estando determinado por la evolución de las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas y complementará los esfuerzos bilaterales de los Estados miembros de la UE", recoge el acuerdo de seguridad sellado con Ucrania.

Asimismo, el bloque europeo se compromete a reforzar la cooperación en materia de industria de Defensa. "La UE y Ucrania se beneficiarán mutuamente de las iniciativas que permitan a Ucrania participar en adquisiciones conjuntas y a la industria de defensa ucraniana recibir apoyo en su despegue industrial", recalca, subrayando que se reforzará el vínculo entre la base industrial europea y la ucraniana.

Aprovechando la ocasión en Bruselas, Zelenski ha firmado sendos acuerdos bilaterales de seguridad con Estonia y Lituania, mientras que se le ha visto conversar animadamente con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que viene bloqueando distintas medidas de apoyo a Kiev y que mantiene su veto a casi 6.000 millones del Mecanismo Europeo para la Paz.

Los líderes de la UE posan para una foto familiar con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en el Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica
Los líderes de la UE posan para una foto familiar con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en el Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica
OLIVIER MATTHYS

Zelenski pide "celeridad" en los envíos de armas

Zelenski, celebró este jueves la firma de un acuerdo de seguridad y pidió que se acelere tanto a nivel nacional como comunitario la ejecución de las decisiones para dotar a Ucrania de más armamento. “La artillería, la munición y el cumplimiento de todas las promesas es importante no sólo para salvar vidas sino también para acabar con la ilusión rusa de que conseguirán algo con la guerra”, dijo Zelenski, que destacó la importancia del apoyo financiero de la UE al reforzamiento militar de Ucrania. El presidente ucraniano resaltó la importancia de que “todos los paquetes” de armamento que se anuncia “estén en el campo de batalla lo antes posible”.

Zelenski puso como ejemplo de los buenos resultados que puede tener para Ucrania la determinación occidental a la hora de ayudar militarmente a Kiev la evolución de la situación de seguridad en la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país y situada cerca de la frontera con Rusia, y en la región homónima.

“Esto es debido a la eliminación de las lanzaderas de misiles rusas cerca de nuestra frontera; todos ustedes saben cómo fue esto posible”, dijo el presidente ucraniano, en referencia al levantamiento de la prohibición, por parte de varios países occidentales, de utilizar armamento occidental para atacar ciertos objetivos dentro de la Federación Rusa.

Zelenski subrayó que Ucrania sigue necesitando con urgencia más defensas antiaéreas y misiles de largo alcance para poder destruir, en sus bases o en el aire, los aviones rusos que lanzan bombas contra las tropas, las posiciones y el territorio ucraniano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión