Argentina

Comienza el juicio por el intento de homicidio de Cristina Fernández de Kirchner

La exvicepresidenta argentina sospecha que sectores opositores y económicos podrían haber ideado y financiado el ataque.

Fernando Sabag Montiel sits in court before the start of a trial for those allegedly responsible for the attempted assassination of former President and Vice President Cristina Fernández in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, June 26, 2024. Montiel, Brenda Uliarte and Nicolás Carrizo are accused of planning and executing the Sept. 2022 attack, which Fernandez survived when the gun did not fire. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Fernando Sabag Montiel uno de los tres imputados.
Natacha Pisarenko

Un tribunal federal argentino inició este miércoles el juicio oral a los tres acusados por el intento de homicidio en 2022 de la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, figura central de la política en las últimas dos décadas.

Casi dos dos años después del atentado contra quien en aquel momento era vicepresidenta de la República (2019-2023), el hecho ha pasado a un segundo plano mediático, pero se mantiene el desafío de esclarecer los detalles del atentado fallido, juzgar a los responsables y entender las motivaciones detrás de aquel acto.

A lo largo de las pesquisas en torno al frustrado magnicido, la investigación amplió su radio de búsqueda para tratar de encontrar los supuestos vínculos de los acusados principales por el crimen con movimientos de ultraderecha y centroderecha de Argentina, entonces en la oposición.

Los acusados principales son Fernando Sabag Montiel, quien supuestamente disparó a Fernández sin que el proyectil llegase a salir del arma utilizada; Brenda Uliarte, su pareja y presunta coautora del delito, y Nicolás Carrizo, el jefe del grupo de vendedores de algodón de azúcar bautizado por la prensa como 'La Banda de los Copitos', de la que formaban parte los dos principales imputados. Sabag está acusado como autor material de los hechos; Uliarte, como coautora; y Carrizo, como supuesto coordinador del atentado.

En el teléfono móvil de este último fueron halladas comunicaciones vinculadas con la agresión en las que los acusados hablaban de su 'modus operandi'. Supuestamente, Sabag, Uliarte y Carrizo simularon ser vendedores de golosinas para urdir la trama. Los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari serán los encargados de dar el veredicto del caso

Durante el juicio desfilarán más de 300 testigos, entre ellos la también exmandataria (2007-2015), quien sospecha que sectores opositores y económicos podrían haber ideado y financiado el ataque.

Sabag Montiel, un ciudadanos brasileño que tenía 35 años en el momento del atentado, se acercó a la vicepresidenta del Gobierno de Alberto Fernández mientras ésta saludaba a un grupo de seguidores suyos que la apoyaban desde hacía varios días frente a su domicilio, en respuesta a un alegato de la fiscalía contra la exmandataria por presunta corrupción durante sus dos períodos presidenciales.

Según pudo verse en las imágenes captadas por las cámaras de televisión, Sabag Montiel trató de disparar una Bersa Thunder 32 contra Fernández, sin que el proyectil saliese del cañón del arma. Acto seguido, Fernández fue puesta a resguardo por miembros de su custodia mientras sus simpatizantes capturaron a Sabag Montiel y lo entregaron a la Policía.

Horas después de que se produjese el intento de magnicidio, el presidente Alberto Fernández convocó a los argentinos a manifestarse contra la violencia y tildó el atentado contra Cristina Fernández de "ataque a la democracia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión