El Premio Pulitzer 2024 Nathan Thrall sobre Palestina: "No hay una solución en el horizonte"

El escritor ha criticado el caso de Alemania, "porque teóricamente protegen a la comunidad judía pero silencian a muchos judíos que hablan criticando a Israel y es irónico"

GRAFCAT5567 BARCELONA 18/06/2024.- El periodista y escritor estadounidense Nathan Thrall presentó hoy en Barcelona su libro 'Un día en la vida de Abed Salama', en el que el autor, residente en Jerusalén, realiza un análisis del día a día en los territorios ocupados de Palestina, una obra con la que ganó el Premio Pulitzer 2024 en la categoría de no ficción. EFE/Marta Perez
El periodista y escritor estadounidense Nathan Thrall presentó este martes en Barcelona su libro 'Un día en la vida de Abed Salama', en el que el autor, residente en Jerusalén, realiza un análisis del día a día en los territorios ocupados de Palestina, una obra con la que ganó el Premio Pulitzer 2024 en la categoría de no ficción.  
Marta Perez/Efe

El escritor Nathan Thrall, ganador del Premio Pulitzer 2024 de no ficción con 'Un día en la vida de Abed Salama' (editado por Anagrama en castellano y por Periscopi en catalán), ha lamentado que "no hay una solución en el horizonte" para Palestina, ya que es una situación que lleva pasando desde hace más de 50 años, y ha insistido en que se debe declarar un alto el fuego en Gaza.

En una rueda de prensa este martes en el Centre de Cultura Contemporània (CCCB) de Barcelona, ha considerado que tras el alto el fuego se debe "trabajar en la injusticia que sufre la población en Palestina" y ha asegurado que su objetivo con este libro era hacer una crítica al sistema actual de Israel para contribuir a cambiar las cosas.

El libro comienza explicado un accidente mortal de un autobús escolar en 2012 en los alrededores de Jerusalén, donde viajaban niños palestinos, y cómo el padre de uno de ellos intenta saber más información sobre su hijo, si estaba vivo o en qué hospital estaba, y "los controles del ejército israelí, trámites y obstáculos" que se encuentra a lo largo de este proceso.

AFECTACIÓN A SU GIRA

Thrall ha recordado que su libro salió 4 días antes del 7 de octubre, cuando comenzó el conflicto entre Hamás e Israel, y que esto afectó a su gira prevista por Estados Unidos: "Había gran hostilidad, nadie tenía ganas de debatir cómo habían vivido los palestinos hasta entonces".

"Una conversación sobre la ocupación (de Palestina) se veía como una justificación de lo que pasó el 7 de octubre, por lo que una cuarta parte de los actos programados se cancelaron", y ha indicado que gran parte de las cancelaciones que ha recibido han venido por parte de la comunidad judía americana.

"CENSURA"

El escritor ha criticado el caso de Alemania, "porque teóricamente protegen a la comunidad judía pero silencian a muchos judíos que hablan criticando a Israel y es irónico", y ha explicado que el día siguiente del anuncio de su Pulitzer tenía un acto en Frankfurt y que se lo cancelaron por el tema del que trataba el libro.

Thrall, judío americano que vive en Israel, ha remarcado la importancia de que se entienda que "esta censura no solo afecta a los palestinos, sino a cualquier judío que quiera enfrentarse al Estado".

Además, ha criticado que se quiera redefinir qué se entiende por antisemitismo: "Hace años que se intenta redefinir qué es antisemitismo y qué es libertad de expresión, porque cualquier crítica al Estado de Israel es entendida como antisemita. Se ha ido mucho más allá de los orígenes de la palabra".

LA GENTE EN ISRAEL "OMITE LA OPRESIÓN"

Thrall ha asegurado que uno de los aspectos que, en sus palabras, es más deprimente del día a día en Israel es "la facilidad con la que la gente omite la opresión hacia los palestinos en su día a día, la facilidad de los judíos israelíes de vivir de espalda, sin pensar en ningún momento en la población palestina".

Según él, en Jerusalén es más difícil ignorar esta situación, por la presencia del muro y el hecho de que el 40% de población es palestina, pero afir,a que incluso allí se les ignora: "Pasas en coche al lado de un gueto amurallado y lo ignoras, haces como si no estuviera".

El autor ha acusado a la comunidad internacional de estar centrada en si la solución para Palestina es declarar un Estado o dos, cuando, a su juicio, debería ser resolver cuestiones de la vida diaria de los palestinos, como "que sean arrestados sin un juicio justo o acusación formal o que rapten a niños por la noche".

"Los palestinos cada vez viven en territorios más acotados. Si sigue así, yo veo una evolución como la de los amerindios y cómo se les fue arrinconando hasta la desaparición prácticamente", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión