La falta de acuerdo para una tregua en Gaza dispara la tensión entre Israel y Hezbolá

El grupo armado libanés lanza 170 cohetes contra el norte del Estado judío tras la muerte a manos del Ejército hebreo de uno de su altos cargos.

Milicianos de Hezbolá portan el féretro de su dirigente fallecido
Milicianos de Hezbolá portan el féretro de su dirigente fallecido
Agencia EFE | EFE/EPA/WAEL HAMZEH

El alto el fuego en Gaza no llega, la hoja de ruta aprobada por el Consejo de Seguridad no convence del todo a ninguna de las dos partes y el impacto de la guerra se extiende con fuerza a la frontera norte donde la milicia libanesa Hezbolá lanzó 170 cohetes contra Israel. Esta fue la respuesta del grupo chií al asesinato el martes del comandante Taleb Abdula, el miembro más importante del grupo que los israelíes han logrado localizar y asesinar desde el 7 de octubre. Los cohetes salieron hacia Israel mientras en Beirut despedían a Abdula y Hashem Safieddine, alto cargo de Hezbolá. Este grupo dijo que "aumentará la intensidad, la fuerza y la cantidad de sus operaciones".

Los proyectiles alcanzaron lugares a los que antes nunca habían llegado, pero no causaron víctimas. La defensa antiaérea derribó varios de ellos y otros cayeron en espacios abiertos, lo que provocó incendios en la zona, como ya ocurriera hace dos semanas. Hace unos días el jefe del Ejército hebreo, Herzi Halevi, y Benjamín Netanyahu viajaron a la frontera con Líbano y el primer ministro anunció que preparaban una respuesta "extremadamente poderosa" a los ataques de Hezbolá. El martes se produjo el ataque contra el oficial de mayor rango del grupo que Israel ha logrado matar hasta ahora y la réplica libanesa fue inmediata.

El intercambio de golpes es diario desde hace ocho meses y en cualquier momento podría desencadenar una operación a gran escala por parte de Israel, donde la presión crece porque en la frontera norte más de 60.000 personas han tenido que abandonar sus casas por la falta de seguridad. Hasta ahora ya han muerto 342 milicianos libaneses y quince soldados israelíes. Los servicios de inteligencia han demostrado gozar de mejores contactos en Líbano o Siria que en Gaza, donde siguen a la caza y captura de los grandes líderes de Hamás que idearon el ataque del 7 de octubre.

Extensión del conflicto

Los mandos de Hezbolá, milicia que depende directamente de Irán, vinculan el cese de las hostilidades en la frontera a un alto el fuego definitivo en Gaza. Antony Blinken aterrizó en Doha para dar el impulso a la propuesta de alto el fuego en tres fases aprobada por el Consejo de Seguridad. Hamás dijo que aceptaba el texto, pero la respuesta no fue un simple 'sí', sino que planteó una serie de cambios que Blinken calificó de "inaceptables". En opinión del secretario de Estado estadounidense "la forma más eficaz e inmediata de poner fin al sufrimiento de la población de Gaza (.), de evitar que el conflicto se intensifique y se propague a otros lugares es lograr un alto el fuego". Cada día que pasa el riesgo de que se propague a Líbano cobra más fuerza.

La prensa árabe tuvo acceso a los cambios sugeridos por Hamás, entre los que figura un calendario más específico para la primera fase del acuerdo. Los islamistas piden la retirada de las fuerzas de Israel de las zonas densamente pobladas desde el primer día de alto el fuego y la salida de los militares del corredor de Filadelfia y del paso de Rafah el tercer día de tregua. Los islamistas solicitan además que Rusia, Turquía y China pasen a formar parte de los garantes de un acuerdo que, según ellos, debe poner final a la guerra.

Desde que el Consejo de Seguridad aprobara el texto no se ha producido declaración oficial alguna por parte de Israel, sólo se ha conocido por boca de Blinken que Netanyahu reafirma su apoyo a la propuesta. El primer ministro no ha hecho mención alguna al tema en su país porque sabe que si para la guerra los ultranacionalistas abandonarán el gobierno y supondrá el final de su mandato.

La diplomacia avanza mucho más lentamente que la violencia en la Franja de Gaza y Naciones Unidas acusó a Israel y Hamás de haber vulnerado los derechos humanos en los últimos ocho meses. Una investigación del organismo internacional acusa a los israelíes de crímenes contra la humanidad. La investigación también acusa a varios grupos palestinos de cometer «crímenes de guerra».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión