Internacional

El Ejército de Nepal recupera 4 cadáveres y 11 toneladas de basura en el Everest

Los trabajos, iniciados en abril, evidencian la saturación de la zona por la creciente presencia de miles de alpinistas.

El monte Everest.   
Niranjan Shrestha/AP Photo

El Ejército de Nepal ha llevado a cabo una operación de limpieza en el monte Everest y en dos picos cercanos que se ha saldado con la recuperación de cuatro cadáveres, restos óseos y once toneladas de basura, según un balance de las autoridades locales.

Los trabajos, iniciados en abril, evidencian la saturación de la zona por la creciente presencia de miles de alpinistas en la montaña más alta del mundo, saturada ahora por la basura que van dejando las expediciones y que incluyen restos de tiendas, comida, ropa, botellas o bombonas de oxígeno, entre otros.

Las autoridades calculan que puede haber decenas de cuerpos abandonados, debido a las dificultades técnicas del rescate y a los costes que implica. Según el montañero estadounidense Alan Arnette, el precio puede oscilar entre los 30.000 y los 60.000 euros.

Nepal cuenta con ocho de los 14 picos más altos del mundo, todos ellos con una elevación superior a los 8.000 metros, y el montañismo es una fuente importante de ingresos para el país.

La otra cara de la moneda es que las en torno a 1.500 personas que cada año suben al Everest, si se suman los guías de montaña y los porteadores, dejan detrás toneladas de residuos como bombonas vacías de oxígeno o restos de comida, así como excrementos.

Además de los desechos, también está la cuestión de los cerca de 300 montañeros que han perdido la vida en el Everest desde que Edmund Hillary y Tenzing Norgay lograron coronar su cima en 1953.

Seis montañistas murieron en el Everest y otros tres desaparecieron y se les da por fallecidos durante la temporada de escalada de primavera que concluyó el pasado jueves.