Para qué sirven las elecciones europeas: la importancia de votar este 9 de junio

Este domingo 9 de junio de 2024, se sabrán los resultados electorales para la configuración del futuro Parlamento Europeo.

Elecciones europeas 2024.
Elecciones europeas 2024.
K. U.

Entre el 6 y el 9 de junio de 2024 (este último día, en España), millones de personas se involucran directamente en el diseño de la representación de sus candidatos nacionales en el Parlamento Europeo. Las elecciones se convocan cada cinco años, y de ellas salen este junio con dirección a Bruselas las personas que ocuparán los 61 escaños correspondientes a candidaturas españolas. El total de europarlamentarios llegados de todos los países de la Unión Europea es de 720.  

Aunque estos comicios no despiertan el interés habitual generado por las locales, autonómicas y generales en cada país, su relevancia es grande. El Parlamento Europeo aprueba leyes que afectan a todos: a los grandes países y a las pequeñas comunidades, a las empresas poderosas y a las jóvenes empresas emergentes, a escala continental y a escala local.

La legislación de la UE aborda la mayoría de las prioridades de las personas: el medio ambiente, la seguridad, la migración, las políticas sociales, los derechos de los consumidores, la economía, el Estado de Derecho y muchas más. Hoy en día, todos los temas nacionales importantes tienen también una dimensión europea.

Los desafíos globales que nos rodean

En un mundo cada vez más complejo, inestable e interconectado, la Unión Europea se enfrenta a retos globales que ningún país de la UE puede afrontar con éxito en solitario. Abordar los numerosos retos a los que nos enfrentamos no es ninguna nimiedad y votar es tu forma de influir en la dirección que se tome. 

Desde Bruselas se señala que "la democracia empieza por las personas: ponemos la maquinaria en marcha votando en las elecciones europeas, y las decisiones que se toman ahí afectan a nuestras vidas. Si no participamos, no podemos darle la forma que queremos al futuro; pero, además, la democracia del Parlamento Europeo pierde fuerza y sus valores pierden sentido."

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión