Internacional

Rusia conquista otra localidad en Donetsk y sigue el avance en Járkov

Las compañías eléctricas anuncian cortes de suministro en diversas localidades ucranianas.

Los cortes de luz comienzan a ser habituales en los barrios residenciales ed Kiev.
SERGEY DOLZHENKO

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este domingo de la toma de la localidad de Umanske, en la región ucraniana de Donetsk, y el avance en Járkov, donde las fuerzas de Moscú comenzaron una ofensiva hace unas semanas.

"Unidades de la agrupación Centro 'liberaron' la localidad de Umanske como resultado de unas acciones exitosas", señala el parte de guerra del departamento castrense.

Umanske, donde en 2001 vivían 176 personas, se encuentra a 11 kilómetros de Avdivka y unos 15 kilómetros de la capital regional de Donetsk, controlada por fuerzas rusas desde 2014.

Las pérdidas enemigas en el frente de Donetsk ascendieron a 360 hombres en un día, agregaron en Defensa. Los militares rusos también insistieron en que siguen avanzando en la región de Járkov.

Las fuerzas rusas de la agrupación Norte causaron hasta 190 bajas a las brigadas mecanizadas del enemigo en cuatro localidades de Járkov y rechazaron siete contraataques cerca de Vovchansk, Glyboke y Lyptsi. También la agrupación Zapad (Oeste) mejoró sus posiciones y causó 465 bajas al enemigo en Járkov, Lugansk y Donetsk, añade la nota castrense.

El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, aseguró esta semana que su Ejército había tomado durante el mes de mayo 28 localidades en Járkov, lo que le había permitido avanzar entre 8 y 9 kilómetros en ese sector del frente.

En paralelo, la población civil ucraniana se prepara para cortes de electricidad, después de que la compañía eléctrica Ukrenergo anunciara que este domingo se impondrán interrupciones de emergencia en todas las regiones de Ucrania salvo Leópolis, Volinia y Transcarpacia (oeste) debido a los ataques rusos que siguen golpeando la infraestructura energética ucraniana.

Las interrupciones comenzaron a las 9.00 de la mañana y se extenderán a lo largo del día, afirmó Ukrenergo en sus redes sociales, donde destacó que afectarán tanto a los consumidores particulares como a la industria.

"La razón es la difícil situación en el sistema eléctrico como resultado del nuevo ataque por los rusos contra un objetivo de la red de transmisión eléctrica", señaló la compañía. No obstante, no se verá afectado el suministro a las infraestructuras esenciales como los hospitales, agregó.