Tragedia en un mitin de cierre de campaña presidencial en México

Al menos 9 muertos y 80 heridos tras la caída de un templete durante un acto del opositor Jorge Álvarez Máynez en Monterrey.

Personal de la Guardia Nacional (GN) vigila la zona donde se desplomó un templete durante un acto político de Movimiento Ciudadano (MC), ocasionando algunas personas fallecidas y heridas este miércoles en la ciudad de Monterrey (México)
Personal de la Guardia Nacional (GN) vigila la zona donde se desplomó un templete durante un acto político de Movimiento Ciudadano (MC), ocasionando algunas personas fallecidas y heridas este miércoles en la ciudad de Monterrey (México)
Miguel Sierra

Nueve muertos y, al menos, 80 heridos es el balance trágico del desplome de un escenario en la localidad mexicana de San Pedro Garza García (Nuevo León) durante un acto electoral, protagonizado por el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Los vientos huracanados y la lluvia desatada por una tormenta eléctrica provocaron la caída de la estructura metálica de varias toneladas. Una gigantesca lona se desplomó sobre cientos de simpatizantes que esperaban el discurso del candidato presidencial.

Las imágenes hablan por sí solas: el escenario se viene abajo mientras el candidato presidencial consigue a la carrera ponerse a salvo milagrosamente. Unas ochenta personas de las 700 que participaban en el acto político tuvieron que ser atendidas por personal de la Cruz Roja mexicana y Protección Civil. Una gran parte de los heridos fueron hospitalizados.

El fenómeno meteorológico también provocó daños en todo el municipio con caída de árboles, destrozos en la instalaciones de la Universidad de Monterrey la suspensión de energía eléctricas en varios barrios aledaños al campo de béisbol donde se celebraba el acto de campaña electoral.

Europa Press

Unos minutos después de la tragedia, el candidato presidencial Álvarez Máynez publicó en su cuenta de X (antiguo Twitter) un mensaje de tranquilidad: “Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José. Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido”. Y agradeció al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por mostrarse sensible ante lo ocurrido “y poner por encima de todo, la salud y el bienestar de la gente.”

El candidato presidencial, que se mantiene en el tercer puesto de las encuestas de las elecciones presidenciales del domingo 2 de junio, regresó al lugar del accidente para mostrar su solidaridad con sus simpatizantes y acompañar a las víctimas.

Durante la madrugada Álvarez Máynez, publicó un nuevo mensaje en su perfil de X (antes de Twitter) en el que agradeció el valor del personal paramédico y pidió que se fuera “a los hospitales a donar sangre para salvar vidas”.

La candidata local a la alcaldía, Lorenia Canavati, afirmó que “no hay palabras para describir el dolor y la tristeza que causa en todos el terrible accidente sucedido el día de hoy en nuestro evento de campaña. En este momento lo único que puedo pensar es en los afectados y sus familias. Mi equipo y yo ya estamos en coordinación con las autoridades para que se les dé toda la atención y apoyo. Ellas y ellos son lo más importante”.

Pocos minutos después de la tragedia varios videos circulaban por las redes sociales. Las imágenes mostraban el desplome del escenario y los intentos de rescate de las personas atrapadas entre los hierros retorcidos de la estructura metálica gigante derribada por el viento huracanado.

La coordinadora de la campaña y senadora, Laura Ballesteros Mancilla, sufrió una doble fractura de tobillo. En sus redes sociales la política dio a conocer minutos antes de entrar en el quirófano algunos detalles de lo ocurrido: “Me preguntan cómo fue. Sucedió en cuestión de segundos, ráfagas, cosas volando y cayendo. Álvarez Máynez corrió hacia atrás y me jaló para saltar juntos, el escenario iba a caer encima. Duele mucho, no lo que está roto, sino los que perdieron la vida. Están en mis oraciones y pensamientos todas las víctimas y sus familias. Dios con ustedes”.

El viento huracanado apenas duró cinco minutos, un suceso atípico que nadie esperaba y que provocó un desastre humanitario en unos cuantos segundos. El gobierno del Estado de Nuevo León anunció que se haría cargo de todos los gastos de los funerales de las víctimas y de la hospitalización de los heridos.

Álvarez Máynez anunció su cancelación de todas las visitas programadas a los Estados de Hidalgo y Tlaxcala, así como su vuelo de regreso a la capital: “Estaré en Nuevo León pendiente de la situación de las víctimas”, dijo. La candidata del oficialismo a la presidencia, Claudia Sheinbaum, y casi segura primera mujer que asumirá el cargo político más importante de México, también anunció que cancelaba su mitin en Monterrey.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión