El Gobierno repatriará este miércoles los cadáveres de los 3 asesinados en Afganistán

El estado de la salud de la española herida grave en el atentado ha empeorado, tal y como ha informado Albares. 

Minuto de silencio convocado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en la plaza Sant Jaume.
Minuto de silencio convocado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en la plaza Sant Jaume.
KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, ha anunciado que el Gobierno repatriará este miércoles los cadáveres de los 3 turistas españoles muertos en el ataque terrorista del pasado viernes en Afganistán.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas después de asistir al minuto de silencio convocado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en la plaza Sant Jaume.

Prieto ha rehusado dar detalles sobre la repatriación por "privacidad" y ha recordado que los hechos están bajo investigación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y bajo secreto de sumario.

Los 3 muertos eran catalanes: dos eran madre e hija, propietarias respectivamente de una farmacia en Barcelona y otra en la ciudad de Terrassa (Barcelona), y uno era vecino de Girona.

Prieto ha lamentado la muerte de las víctimas, ha condenado el ataque terrorista y ha reivindicado el "trabajo absolutamente imprescindible" del embajador de España en Afganistán, Ricardo Losa, y el cuerpo consular para acelerar los trámites de repatriación.

"Mucha prudencia"

Ha pedido "mucha prudencia" a los medios de comunicación a la hora de aportar datos para respetar la intimidad y la privacidad de las familias de las víctimas, además de la de los heridos y personas que han quedado ilesas y han querido mantener su anonimato.

También se ha referido al "posible asesinato" del fotógrafo y guía turístico catalán Toni Espadas en Etiopía este lunes, del que ha dicho que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya está trabajando para analizar el caso.

Empeora el estado de la herida grave

El estado de salud de la española herida grave en el atentado en Afganistán ha empeorado, ha informado este martes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Albares ha recordado que los dos españoles que salieron ilesos del atentado del pasado viernes en Bamiyán, ciudad situada en el centro de Afganistán, abandonaron el país al día siguiente.

En cuanto a la mujer herida grave que está ingresada en un hospital de Kabul, ha informado que su estado de salud ha empeorado y el equipo diplomático allí desplazado está a la espera de lo que decidan los médicos para su traslado a España y hacerlo "del mejor modo" posible.

Los diplomáticos españoles desplazados por el Gobierno desde Qatar y Pakistán son el embajador en Afganistán, basado en Doha por razones de seguridad, y otro diplomático enviado de la Embajada en Pakistán.

Tras recordar que el atentado ha sido reivindicado por Daésh, Albares ha señalado que tuvo oportunidad de hablar con una de las supervivientes y confirmó que se trataba de un ataque contra ellos.

Ha concluido que el terrorismo sigue siendo una amenaza presente y España seguirá combatiéndolo en todos los foros.

El ataque -el primero contra turistas extranjeros desde la llegada de los talibanes al poder en 2021- ocurrió el viernes hacia las 18:00 hora local (14:30 GMT), cuando el grupo "se encontraba dentro de un vehículo" mientras visitaba la ciudad de Bamiyán, según el director de Información y Cultura de Bamiyán, Safiullah Rayed.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga por un presunto delito de terrorismo el asesinato de los tres españoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión